Hace unas semanas hablamos sobre la etiqueta rel=author, con la que identificar el autor de los artículos publicados en tu web y su importancia como factor SEO. Hoy, vamos a comentar otra etiqueta que es bastante útil de cara a evitar el contenido duplicado en una web y que por lo tanto ayuda a mejorar nuestro SEO, rel=canonical.

Rel=canonical es una etiqueta HTML (<link rel=”canonical” href=”http://www.midominion.com/seccion.php”>) que se inserta dentro del header de aquellas páginas de nuestro sitio web que contengan contenido duplicado. Es decir, es una etiqueta que indica a Google qué página debe indexar si existen varias con el mismo contenido. Imaginemos que tenemos un blog en nuestra web y a uno de los posts se encuentra publicado bajo dos url´s distintas. Una es a la que se accede al pinchar sobre el título del post y la otra se ha creado al acceder al post a través de un botón que indica ‘leer más’. Si no hiciésemos nada, Google llegaría a nuestro sitio web vería dos páginas iguales pero con distintas url´s y, primero, indexaría la que el quisiese y, segundo, la web se vería penalizada por usar contenido duplicado. Para evitar esto usaríamos la etiqueta rel=canonical. En este caso insertaríamos el código HTML en la página que no queremos que sea indexada indicando en el mismo la url de la otra página que posee el mismo contenido. De esta manera, Google llegaría a esa página y al leer el código sabría que no es la que contiene el contenido original y que debe darle prioridad a la otra para su indexación.

rel-canonical

Una vez comprendida la función rel=canonical, algunos podrían preguntarse que también es posible evitar la duplicidad de contenido con una redirección 301, y en parte es posible, aunque con ciertos matices. Recordemos que al realizar una redirección 301 la página en la que la aplico deja de ser visible, y por lo tanto se redirecciona también el tráfico de una página a otra, mientras que con rel=canonical sólo indicamos a Google cual de las dos páginas es la original. Además, la redirección 301 nos permite llevar usuarios de un dominio a otro, mientras que rel=canonical sólo puede usarse dentro de un mismo dominio.

Eso sí, antes de usar esta etiqueta debemos asegurarnos que estamos hablando del mismo contenido, de forma literal, en dos páginas diferentes, no de dos páginas que hablen sobre lo mismo.

 

Manu López 

 

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