Reputación online: Blindar un dominio web con tu nombre

Internet nos ha hecho madurar a los usuarios en la forma en qué buscamos información, y en cómo la registramos de cara a generar una buena reputación online y dejar una óptima huella digital.

La importancia del dominio, en el caso tanto de empresas como de personalidades públicas, asciende a niveles altísimos, convirtiéndose actualmente en parte imprescindible de su identidad corporativa.

De hecho, ya te hemos dicho que el registro de dominios es un factor realmente importante para adquirir una presencia verdadera y consolidada en Internet.

De igual modo ocurre con las personas, no solo conocidas, sino también contigo, conmigo y con cualquier hijo de vecino que se precie.

Ya te hablamos del craso error que cometieron desde el departamento de comunicación del PSOE a la hora de crear un sitio web corporativo para Pedro Sanchez, que al ver que ya existía un dominio registrado con el nombre de pedrosanchez.es, optó por la compra de pdrosnchz.es, lo que dio pie a numerosas críticas, tweets y memes, entre otros.

Reconocida la ‘chapuza’, la solución fue migrar el sitio web a un nuevo dominio, sanchezcastejon.es.

Tomando nota del error, y para evitar estos males, lo que se suele recomendar es ser avispado, comprar el dominio a tu nombre o nombres, y construir minisites con información relevante. Todo suma, y mientras más páginas con dominios distintos estén creadas, más protegida tendrás tu marca personal.

Eso es lo que ha hecho el actor Ashton Kutcher, quien tras ser padre, reconoció que una de las primeras cosas que se le pasaron por la cabeza fue preservar la ciberidentidad de su primera hija. El nombre de la pequeña, Wyatt Isabelle, ya tiene cuenta de correo, Twitter, Instagram y comprados todos los dominios con su nombre y todos los servicios que se le ocurrieron a Kutcher. “¡No quiero un sitio de pornografía con el nombre de mi hija!”, se justificó entre risas el actor.

Quien también ha querido evitar futuros males, es el jugador del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, quien a pesar de contar con un web site oficial http://www.cristianoronaldo.com/, ha comprado el resto de dominios que puedan registrarse con su nombre (véase http://cristianoronaldo.org/ o http://www.cristianoronaldo.es/).

Un caso similar es el que hemos conocido recientemente y que tiene como protagonista a la actriz Sofía Vergara, quien ha logrado que se cierre una página web que llevaba su nombre y apellido, y que además era empleada con fines comerciales.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual ha dado la razón a la actriz, ya que han considerado que fue un acto de mala fe crear tal dominio con dichos fines. De esta manera, la página web sofiavergara.org ha sido desactivada y actualmente ya no se puede acceder a ella.

Con estos ejemplos que te ponemos, creo que te hemos dejado bien claro que lo mejor es que te pongas ya a crear un dominio a tu nombre, antes que venga alguien y la construya y comience a hablar mal de ti.

 Lorena Falero 

Vota