Recordemos esta premisa: “Contar con una buena reputación es más valioso que el dinero”.

La reputación online es uno de los activos estratégicos de mayor importancia para las empresas, pero también para las personas.

Crear una marca personal, vinculada a contenidos de calidad en Internet, juega mucho a nuestro favor, sobre todo si hablamos de temas laborales.

La reputación online es acumulativa, puesto que todo lo que se publica en la red deja una huella digital que se mantiene en el tiempo. Este “rastro online” nos puede cerrar muchas puertas, pero también abrirlas, como las de una casa.

Es el caso de Juan Cartagena, un emprendedor español que ha lanzado Trustbond, una aplicación cuyo cometido es eliminar los depósitos de alquiler (lo que todos conocemos como fianza).

En una entrevista realizada a Retina (El País), Juan comenta que llegó hace unos años a Estados Unidos y no tenía manera de alquilar ningún piso porque no tenía calificación de solvencia. Le pedían cifras que rondaban los 12.000 euros de fianza o un avalista. “Es un gran problema, no solo para los inmigrantes sino para los jóvenes emancipados, muchos de los cuales no tienen puntuación crediticia”, afirma.

El mecanismo es tan básico como la monitorización de tu presencia en Internet -a través de tu actividad en redes como Twitter, LinkedIn, Facebook; y en aplicaciones como AirBnB o Uber-, la cual deriva en la creación de un pasaporte reputacional para convertirte en un miembro fiable de cualquier comunidad. Por lo tanto, cuanta más vida online tienes, más fácil te será ganar puntos.

Y todo ello basado en la consistencia. “A una persona que dice en LinkedIn que trabajó en Telefónica, pero no tiene ningún amigo en Telefónica no le damos puntos”, señala. De AirBnb analizan las reseñas semánticamente, de Uber extraen la puntuación… y así con cada red. El resultado del cómputo global es una puntuación individual que sirve para sustituir a la tradicional calificación de solvencia.

Hasta la fecha, Trustbond está disponible en Australia, donde la ley es más permisiva que, por ejemplo, en España, donde existen barreras que impiden la sustitución de la fianza de alquiler, aunque reconocen estar trabajando en ello.

Ejemplos como este, son los que nos tienen que hacer tomar conciencia sobre como buscamos información en Internet, y en cómo la registramos de cara a generar una buena reputación online y dejar una óptima huella digital.

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Reputación online como fianza de alquiler
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Reputación online como fianza de alquiler
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La reputación online es acumulativa, puesto que todo lo que se publica en la red deja una huella digital que se mantiene en el tiempo. Este “rastro online” nos puede cerrar muchas puertas, pero también abrirlas, como las de una casa.
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