Ya son varias las ocasiones en las que os hemos hablado de lo importante que es cuidar la reputación online de tu marca o empresa.

La ‘Online Reputation Management’ (ORM), es la disciplina que nos permite gestionar la reputación online. Existen diversos estudios que confirman que la mayoría de usuarios consultan información sobre empresas y productos en Internet antes de efectuar una compra, y que lo reflejado en ella impacta considerablemente en la formación de una opinión sobre algo.

Hoy queremos insistir en ello, presentándote algunas de las herramientas gratuitas imprescindibles para monitorizar la reputación online.

Gracias a este tipo de herramientas, podremos vigilar de manera constante que se habla y comenta en Internet sobre nuestro objeto de estudio, ya sea este una marca, una empresa o nosotros mismos. De esta manera, podremos actuar a tiempo en el caso de que detectemos una crisis de reputación online.

La principal característica de estas herramientas es que permiten analizar lo que conocemos como el ‘sentimiento’ de las menciones, es decir, si aquello que se dice de nosotros en Internet es positivo o negativo; y actuar en consecuencia de dichos resultados.

Algunas de las herramientas gratuitas de monitorización de reputación online que te proponemos son:

Google Alerts

Google Alerts

La herramienta por excelencia de monitorización de Google, que permite recibir alertas mediante correo electrónico de aquellos contenidos nuevos que indexan entre los resultados del buscador que incluyen la palabra clave que quieres monitorizar. Google Alerts rastrea páginas webs, blogs, noticias y videos de Youtube. Lo único que se escapa a este rastreo son las publicaciones en redes sociales.

Topsy

Topsy

Esta herramienta te permite cubrir el espacio de monitorización al que no llega Google Alerts, y es que permite extraer información de menciones sobre una marca o tema en Twitter. Topsy posibilita además segmentar la búsqueda de datos por idioma, fecha y por el sentimiento de dichas menciones. Permite crear alertas de mail que nos avisarán cuando la herramienta encuentre alguna mención.

ReputacionXL

ReputaciónXL

Esta herramienta es la más completa, ya que aúna los datos que te ofrecen Google Alerts y Topsy en una sola aplicación. ReputaciónXl recoge información publicada en webs, blogs, noticias, foros y redes y lo guarda en un dashboard muy sencillo de utilizar y gestionar. Las alertas se envían al correo electrónico cuando detectan noticias online que coinciden con los temas especificados en la cuenta.

Con estas herramientas, gestionar en tu favor lo que se dice en Internet resulta más fácil y sencillo. Sin embargo, recuerda que la monitorización es tan solo el primer paso; evaluar, analizar y actuar en consecuencia para proteger o corregir la reputación online solo dependerá de la estrategia que quieras llevar a cabo.

Lorena Falero

Vota