Retos absurdos que se vuelven virales, pero que atentan contra tu salud

Las redes sociales tienen infinidad de beneficios, pero también esconden detrás de sí mismas infinidad de “información” no solo absurda sino que en muchos casos puede atentar contra tu salud.

Sabemos que las modas siempre han estado y que muchas personas sucumben ante ellas sin miramientos, pero también sabemos que causan daños. En este post nos referiremos específicamente a aquellas modas virales relacionadas con la belleza o con el prototipo de belleza que la sociedad ha calado en nuestras mentes por décadas.

Los modelos y los cuerpos perfectos son envidiados por una gran cantidad de personas que por fisionomía o contextura no pueden llegar a imitar. La disconformidad es parte del día a día de muchas personas, sobre todo jóvenes, que ven en sus ídolos modelos a seguir e imitar para parecerse lo más posible a ellos y para destacar entre la multitud. Esto no está del todo mal (siempre que sea de una forma controlada), pero el problema viene cuando son estos mismos ídolos los que inician unas modas o retos, que se vuelven virales en segundos y que distan de usar una u otra prenda de ropa.

Retos absurdos que se vuelven virales, pero que atentan contra tu saludNos referimos por ejemplo al #KylieJennerChallenge. Este reto, implantado por la más pequeña de las Kardashian, se basaba en obtener unos labios carnosos sin necesidad de cirugía. El truco, que al parecer lo ha usado ella misma, coincide en hinchar sus labios a través de succión introduciendo los labios en un vaso de cristal, ya por aquí esto está muy mal, y aspirar el aire que queda dentro.

Evidentemente los resultados no son tan “estéticos” como los de Jenner Kardashian, de hecho son bastante desagradables.

Una empresa estadounidense ha reclamado la autoría de esta transformación en los labios de la Kardashian después del uso de un producto en forma de manzana (con un valor de 70 US$) que gradualmente va generando este efecto. Para ellos, “si está empleando una botella o un vaso para incrementar el grosor de sus labios se le deformarán y no conseguirán la succión necesaria para agrandarlos”.

Retos absurdos que se vuelven virales, pero que atentan contra tu salud

Luego de estos desastres (las fotos de los resultados son muy desagradables), llegó, hace pocas semanas, el reto #A4waist, proveniente de China. Este consiste es ver si tu cintura mide menos que una hoja de papel A4 (en vertical). Si es así, puedes hacer una fiesta estas delgada y lista para el verano.

Retos absurdos que se vuelven virales, pero que atentan contra tu saludAunque parezca muy tonto, solo con escuchar el planteamiento, hay que decir que: SÍ, hay MUCHAS personas que se han unido a este reto y están compartiendo fotos alusivas en sus perfiles sociales.

Yo me alineo al bando de aquellas mujeres que han encontrado muy absurdo este reto y que aseguran que nada tiene que ver con estar saludable. Para estar saludable se requieren sabes más cosas como las proporciones de tu cuerpo, tu constitución, el ancho de tus huesos, la cantidad de músculo y de masa grasa que tienes, entre otras cosas.

Pero esto no para aquí, basta con hacer una búsqueda en Google y estos retos van apareciendo minuto a minuto.

Estos días también conocimos del #ThighGap y en concreto del #ThighGapJewelry. El #ThighGap es la abertura que hay entre los muslos y que no todas las personas tienen (y esto no tiene nada de anormal), pero que es usado como una medida para saber qué tan delgado estás. Se supone que si se te forma esta abertura al unir las piernas, nuevamente puedes hacer una fiesta.

Retos absurdos que se vuelven virales, pero que atentan contra tu saludEsta obsesión ha estado en la mente de muchas mujeres por décadas por lo que una joyería aprovechó el boom y creo una joya, a la venta solo en su tienda online, especial para esta zona.

Lo que no sabíamos es que esto era parte de una campaña creada por la joyería en donde al ingresar a la tienda online ficticia el usuario era redirigido a otro site cuyo objetivo es el de concienciar a las jóvenes sobre estas peligrosas tendencias. ¡BRAVO! Por el creador de esta idea.

Retos absurdos que se vuelven virales, pero que atentan contra tu salud

Al acceder a la web te hacen referencia de esta y otras tendencias que lejos de crear beneficios atentan contra la salud, y te explican la verdad sobre esta condición.

Retos absurdos que se vuelven virales, pero que atentan contra tu salud

“La estructura ósea define si se puede tener una ‘thigh gap’: la forma de la pelvis y la distancia entre los huesos de la cadera. La mayoría de las mujeres que tienen las caderas estrechas y que incluso tienen poca grasa en sus piernas no tienen ninguna distancia entre sus muslos”, afirma en la web Angela Guarda, directora del Programa de Trastornos de Alimentación de la Universidad Johns Hopkins.

Retos absurdos que se vuelven virales, pero que atentan contra tu saludAntes de finalizar este post hemos conocido de un nuevo reto. El #Iphone6Challenge (proveniente también de China) que consiste en demostrar si tus piernas son o no delgadas. El procedimiento consiste en unir las rodillas, presionarlas bien entre sí y disponer el Iphone 6 sobre ellas. Si estas se ajustan a los 13,5 centímetros (ni uno más ni uno menos) del móvil, se puede decir que tienes la delgadez idónea según dicta esta práctica.

Seguramente esta no será la última de estas modas y seguiremos viendo nuestras redes sociales llenas de fotos alusivas a muchos retos que buscan conseguir un canon corporal inalcanzable y poco saludable.

Lo más preocupante es que el acceso a las redes es casi incontrolable, y son las jóvenes quienes caen en estas modas y prueban todo con tal de ser “perfectas”.

Si lo que se quiere es bajar de peso la recomendación siempre será hacer ejercicios de forma habitual y, con la ayuda de un especialista, seguir una dieta adecuada para tu cuerpo y que te permita, de una forma sana y natural, lograr los objetivos deseados.

Jannette Irazabal

Vota