La cantante estadounidense Rihanna es la artista internacional con más presencia en redes sociales, según la tercera edición del estudio SocialMusic, realizado por Top Position, consultora especializada en comunicación y márketing digital.

Rihanna lidera este ranking con 98 puntos. La controvertida artista es la sexta en ‘followers” de Twitter, la tercera mejor posicionada en Facebook, primera en Youtube, tercera en Last.fm y segunda en Myspace. Destrona a Justin Bieber, ganador de la clasificación anterior.

Katy Perry se sitúa en segundo lugar del ranking con 96 puntos, siendo líder en Twitter, sexta en Facebook, tercera en Youtube y séptima en Last.fm y Myspace.

Completa el podio Eminem  (95 puntos). El rapero de Detroit es el tercero en el ranking general gracias a su segunda posición en Facebook, cuarto en Youtube, tercero en Last.fm y líder en Myspace.

En la pasada edición de Social Music, el Top 3 lo ocupaban Justin Bieber, Rihanna y Lady Gaga.

El primer cantante español de la lista es Enrique Iglesias, que forma parte del Top 25 tanto en Facebook como Youtube, y dentro del Top 50 de Twitter.

Social Music es una clasificación que estudia la presencia en las redes sociales de los 100 artistas internacionales más destacados, de diversos estilos y épocas, realizada por Top Position. Se basa en el número de seguidores de las dos redes sociales más generalistas -Facebook y Twitter- de la red audiovisual Youtube, y las redes especializadas Last.fm y Myspace.

Twitter

En el último año, Katy Perry ha destronado a Justin Bieber y Taylor Swift en Twitter. La artista californiana suma 61,2 millones de seguidores, superando en más de tres millones al canadiense, que se mantiene en segundo lugar, y dejando en tercera posición a Taylor Swift, que ha crecido considerablemente hasta llegar a los 48 millones.

El perfil de Katy Perry consigue una media diaria de 50.000 nuevos seguidores. Justin Bieber ha conseguido trece millones de seguidores en Twitter en los últimos doce meses (más de 30.000 diarios), mientras que la comunidad de Taylor Swift ha crecido en el mismo período de tiempo en 18 millones.

Facebook

Shakira es ahora la nueva líder de Facebook, con más de 106 millones de fans; ha sumado en un año 15 millones de seguidores en esta red social. Además, la página de la artista colombiana es la tercera con más likes de todas las existentes en Facebook.

El segundo artista en la red de Mark Zuckerberg es Eminem, que suma 96 millones de likes, y ha tenido un crecimiento de más de cuatro mil likes diarios de media. La tercera posición es para Rihanna, que cuenta con más de 90 millones de likes.

Los siguientes puestos están muy reñidos, fluctuando en diez millones de seguidores desde Justin Bieber (con 76 millones) a Lady Gaga (66 millones), incluyendo a las artistas Katy Perry y Taylor Swift.

Como curiosidad, artistas ya fallecidos como Michael Jackson y Bob Marley, figuran en el Top 10 de dicha red social, en el 4º puesto (79 millones de likes) y 7º (setenta y tres millones de likes), respectivamente.

Youtube

En lo que respecta a Youtube, cambian las posiciones, pero no los nombres. La artista con más suscriptores es Rihanna, que se posiciona líder con 15 millones, seguida muy de cerca por One Direction con 14,7 millones y Katy Perry con 14,4 millones.

Si analizamos el número de reproducciones, Rihanna se mantiene como líder indiscutible de Youtube con 5.500 millones, seguida de Justin Bieber con 5.100 millones y Katy Perry con 4.300 millones.

Last Fm y Myspace

Además de las redes sociales generalistas, SocialMusic evalúa la presencia en plataformas especializadas en el sector de la música. Myspace, a pesar de la caída de seguidores a lo largo de los últimos años, sigue teniendo una participación activa de los artistas. Por su parte, Last.fm cuenta con más de 50 millones de usuarios y acceso a más de 700 millones de canciones.

En Last.fm figuran en lo más alto Coldplay y Radiohead, que se sitúan en primer y segundo lugar, con 4,9 y 4,4 millones de oyentes suscritos; acompañados de Eminem en tercer lugar, con algo más de 4 millones de seguidores.

Myspace es liderada por Eminem, con 4,5 millones de fans. Le sigue Rihanna con 4,3 millones y Lil´Wayne se mantiene en el top 3, aunque bajando a la tercera posición acumulando 4 millones de seguidores.

Calidad vs Cantidad

Resulta interesante detenerse a analizar las cuentas de Twitter, por ejemplo, y ver que el Top 3 tiene un bajo porcentaje de usuarios de calidad o reales.

Por ejemplo, está el caso de Justin Bieber, que actualmente posee 57,6 millones de seguidores, pero el 80% de ellos son “sospechosos” o inactivos. Sólo seis millones de seguidores tienen calidad alta.

Sin embargo Rihanna, que cuenta con 38,3 millones, tiene un 25% de usuarios de calidad, por lo que su cifra neta de estos usuarios es mayor a la de Justin Bieber, teniendo 9,5 millones.

Conclusiones del Estudio

  • Facebook y Twitter tiene predilección por los artistas individuales. Sólo Twitter cuenta con un grupo, One Direction, dentro de su Top 20.
  • Ha bajado el número de artistas femeninas con respecto al pasado estudio. El Top 20 tiene ahora tantos hombres como mujeres.
  • Youtube es fiel reflejo de las redes sociales generalistas (Twitter y Facebook). Los primeros puestos en estas, son de los artistas que tienen más reproducciones en sus vídeos.
  • Destaca el rápido crecimiento de la artista Taylor Swift, quien ha pasado de la posición dieciocho a la cuarta desde la pasada edición de Social Music en 2013.
  • Cantidad no es igual a calidad. Los artistas tienen gran cantidad de seguidores poco activos o incluso sospechosos.
  • Las plataformas especializadas en música, especialmente Last.fm, presentan entre los mejores a grupos/cantantes que no tienen una gran presencia en las redes sociales generalistas.

 

 

Vota