Samsung Mad Fan: Llega a España el primer festival de youtubers

Los ruegos de los suscriptores han sido escuchados. Madrid acogerá el primer macro festival de youtubers: el Samsung Mad Fun.

En menos de 24 horas, la Caja Mágica de Madrid congregará a los principales influencers del país, junto a 20.000 seguidores asistentes que acudirán a la cita.

Quizás haya quién todavía no ha oído hablar nunca de Yellow Mellow, Mangel o Elvisa, entre otros. Quizás ElRubius es lo único que te suena, y porque tu primo pequeño puso en su Twitter algo relacionado con una ‘Limonada’

Si es tu caso, ¡bienvenido al 2016!, bienvenido al año en el que los youtubers se han convertido en líderes de opinión de millones de jóvenes y son capaces de convertirse en las estrellas de un festival de tal magnitud.

El potencial de YouTube, y en general de las redes sociales como canal de información y entretenimiento, está fuera de toda duda a estas alturas. El patrón de consumo de medios está cambiando drásticamente y los jóvenes actuales dedican una buena parte de su tiempo ocio a YouTube (con 21 millones de usuarios en nuestro país), Twitter, Facebook, Instagram y Snapchat, principalmente en formato audiovisual. Por ello, estos entornos captan cada vez más la atención e inversión de las marcas y se han convertido en generadores de un negocio que duplica todos los años su volumen y uno de los más relevantes de la economía digital.

En términos de negocio, la publicidad convencional digital en formato video representó en el primer semestre de 2016 cerca de 100 millones de euros, según la IAB. Y estos datos no incluyen la inversión que dedican las marcas a generar y producir contenidos con estos nuevos influencers ni una buena parte de las campañas audiovisuales que inundan las redes sociales. Y es que hay que tener en cuenta que en Estados Unidos la generación de los “Millennial” son ya el principal segmento de la fuerza laboral, y por tanto del consumo, tendencia que tarde o temprano se producirá también en nuestro país.

Youtubers por cifras

Las cifras de los seguidores de los youtubers más importantes del país son astronómicas. 20 millones de seguidores YouTube, 7,3 millones de seguidores en twitter y 6,8 millones de likes en Facebook, son los datos que anteceden a ElRubius, el youtuber que ha conseguido desbancar en seguidores tanto a celebrities como a los equipos de futbol más internacionales que juegan sobre césped español.

De hecho, entre los diversos tipos de entradas que hay para acudir al #SamsungMadFun, están los ‘Meet and Greet’, los cuales permiten por 68,85€ conocer en persona a ElRubius, pero que como era de esperar, a estas alturas están agotadas.

De igual manera, nombres de la talla de Mangel, con más de 5 millones de seguidores en YouTube, 3,5 millones de seguidores en twitter y 2,2 millones de likes en Facebook, es considerado por los jóvenes como uno de los mejores exponentes del humor y el entretenimiento en nuestro país.

Patry Jordán, por su parte, suma –con cuatro canales- cerca de 3 Millones de seguidores en YouTube y 3,4 Millones de likes en Facebook, convirtiéndose en espejo de la audiencia femenina gracias a sus tutoriales de belleza, fitness y lifestyle.

Sin embargo, no podemos decir que España sea pionero en ello, ya que en varios países latinoamericanos celebran desde hace un par de años festivales similares. Uno de los más importantes de habla hispana es el Club Media Fest, que celebrará una nueva edición a primeros de noviembre en Chile y Perú.

[/fusion_text]