Para el  posicionamiento en buscadores es recomendable utilizar el Google Search Console (para los nostálgicos Webmaster Tools), un servicio gratuito ofrecido por Google que ayuda a supervisar y a mantener la presencia de un sitio web en los resultados de Búsqueda de Google.

No es imprescindible pero sí bastante recomendable para el posicionamiento en buscadores o SEO. En este post te explicamos porqué y cómo configurarlo.

¿Por qué es importante para el posicionamiento en buscadores?

Lo cierto es que Search Console esconde un gran número de funcionalidades y datos acerca de nuestro sitio web que darían para escribir no uno, sino varios posts. No obstante, hoy vamos a centrarnos en algunos de los más importantes relacionados con el SEO.

Y es que Search Console nos permite saber cómo ve Google nuestro sitio web y nos avisa de aquellos errores que pueden afectar al posicionamiento en buscadores orgánico, como el estado de indexación, el nivel de adaptabilidad para móviles o la existencia de contenido duplicado entre otros.

También nos permite conocer datos de gran relevancia sobre el tráfico que dirige Google a nuestro sitio web como las palabras clave por las que nos han encontrado y clicado en el buscador o a través de qué dispositivo han accedido.

Si ya estás convencido y quieres configurar este servicio en tu sitio web para ayudarte en el posicionamiento en buscadores, sigue leyendo. Si no es así, ¿te hemos dicho ya que es gratuito?

Cómo configurar Google Search Console

Lo primero es verificar nuestro sitio web. Para ello, con una cuenta Gmail, accedemos a Search Console e indicamos a Google cuál es nuestro sitio web en el botón “Añadir una propiedad”.  

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Una vez hecho esto, la verificación puede realizarse de varias maneras. Desde Top Position recomendamos cualquiera de estas dos:

  • Mediante Google Analytics: nuestro método favorito sin duda. La verificación se hace de forma automática y en el momento, por lo que es la más rápida y sencilla. Eso sí, primero debes tener cuenta en Google Analytics y el código de seguimiento metido en tu sitio web (si no lo tienes ya estás tardando). Además, una vez verificada la propiedad, podrás vincularla y así incluir datos de Search Console en Analytics.
  • Subiendo un archivo html a tu sitio web: es nuestro segundo método favorito. Basta con descargar el archivo y subirlo al ftp del sitio web.

No obstante, también puedes hacerlo añadiendo una etiqueta html en la home de tu sitio web, vinculando una cuenta de Google Tag Manager (si es que la tuvieras) o añadiendo un nuevo registro DNS.

Una vez verificado, vamos a configurar cómo queremos que Google vea nuestro sitio web.

  • Dominio favorito: en la rueda de opciones entramos en configuración y escogemos cómo queremos que Google identifique nuestro sitio web (con www o sin www). Lo que le indiquemos es de gran importancia para el posicionamiento en buscadores (SEO), ya que si no se lo indicamos, puede leer ambos y considerarlos sitios independientes el uno del otro pero con el mismo contenido. Y ya sabes qué poco le gusta a Google el contenido duplicado…
  • Sitemaps: se encuentra en el menú de la izquierda, dentro del desplegable “Rastreo”.

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Aquí es donde vamos a indicar a Google el sitemap de nuestro sitio web. Recordamos que el sitemap es un archivo en el que indicamos al buscador la estructura de nuestro sitio web y cómo debe leerlo. Por eso es tan importante que esté correctamente y Google nos deja comprobarlo (botón “añadir o probar sitemap”).

  • Probador de robots.txt: al igual que con el sitemap, Google nos deja comprobar si nuestro archivo robots.txt tiene errores. Este archivo señala a Google el contenido al que puede acceder y el que tiene restringido de nuestro sitio web.

Una vez Google nos dé el visto bueno a estos dos archivos, procederemos a dar la orden a su robot para que haga una visita a nuestro sitio web y comience a procesar toda la información que le hemos indicado. Para ello, vamos a “Explorar como Google”, también dentro del menú “Rastreo”. Y no tengas prisa, aunque la última actualización del algoritmo de Google apunta a un frecuencia de rastreo más elevada, lo normal es que tarde varios días en pasar por tu sitio web.

Cuando el robot de Google pase, nos indicará en el panel de control los errores detectados y cómo corregirlos (Rastreo->Errores de rastreo), podremos comprobar que nuestra web está indexando correctamente (Índice de Google -> Estado de indexación) y podremos solicitar la ‘eliminación’ de una URL de los resultados de Google.

También, nos ayudará con el SEO On Page de nuestro sitio web indicándonos mejoras y errores en el código HTML (Apariencia en el buscador -> Mejoras de HTML) como la existencia de etiquetas duplicadas, un dato muy útil para el posicionamiento en buscadores de los e-commerce.

Y eso no es todo, como hemos dicho antes, Search Console también nos permite, entre otras cosas, conocer datos relevantes del tráfico de nuestro sitio web. Para ello, vamos al apartado “Tráfico de búsqueda” -> Analítica de búsqueda.

En esta sección podemos ver los términos por los que los usuarios han accedido a nuestro sitio web desde Google, desde qué dispositivo lo han hecho o en qué páginas han aterrizado.

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¡Ahora ya estás listo para comenzar! Da de alta tu sitio web en Search Console y comienza a mejorar tu presencia en Google. O si lo prefieres, ponte en contacto con nosotros y descubre cómo podemos ayudarte con el posicionamiento en buscadores de tu sitio web.