¿Seguir a un perfil de Facebook que publica siempre la misma foto?

Recientemente, la cadena BBC Mundo ha sacado a la luz una investigación sobre un fenómeno presente en Facebook: perfiles que publican diariamente, e incluso a la misma hora, una misma foto.

Muchos creeríamos que esto no causa ningún impacto, pero de hecho es lo contrario. Según la BBC, cada uno de estos perfiles tiene miles de seguidores que están atentos a la hora para comentar, compartir o darle a “me gusta” la misma foto del día anterior.

¿Qué interés puede tener esto? Según algunos de sus creadores la repetición causa impacto en dos sentidos. Por una lado, es tan tonto hacer lo mismo diariamente que causa gracia (o eso dicen ellos); y por el otro, esa repetición causa seguridad en los seguidores, y se convierte en algo alrededor de lo cual puedes organizar tu tiempo (a mí me sigue pareciendo un poco tonto).

Sin embargo, los seguidores no opinan como yo. Para ellos es “genial quien hace esto”, incluso antes de la hora de publicación, estos perfiles comienzan a recibir comentarios referentes a cuánto tiempo falta para que la foto sea publicada.

Por si fuera poco, muchos de estos seguidores etiquetan a la misma persona (uno de su contactos) todos los días, también a la misma hora, como parte de la dinámica de repetición.

Hasta el momento no se ha podido determinar si estos perfiles han sido creados con otra intención, alguna marca detrás de ello o alguna personalidad famosa en busca de mayor notoriedad. Pero lo que sí está claro es que los perfiles generan movimiento y de tratarse de alguna estrategia de marketing, quizá lo están consiguiendo.

La BBC ha publicado un vídeo sobre esta investigación. Se los comparto para que vean algunos ejemplos de estos perfiles (Post by BBC Mundo).

¿Qué opinión te merece este tipo de perfiles? ¿Consideras que es tonto o por el contrario lo encuentras interesante y quieres seguir a alguna de estas cuentas?

Jannette Irazabal

Vota