Selfie, usie, welfie… ¿qué más?Las redes sociales han intensificado el nivel de fotos de sus usuarios, pero no de fotos “normales”, sino aquellas que son “autotomadas” por el protagonista y que suelen venir con una descripción de una actividad en un momento preciso.

Ahora bien, NO todas las “autofotos” se denominan igual, y ahí el dilema del asunto. Sabemos que el más conocido es el “selfie”, término que proviene del inglés “self” que significa “yo mismo”. Son fotos que nos hacemos nosotros mismos con la cámara del móvil y que debe ser compartida en redes sociales. Una autofoto que no es compartida en redes sociales, no es un selfie.

Tanta es su popularidad, que la palabra “selfie” fue nombrada la palabra del año en 2013 por el Oxford Dictionary.

Selfie, usie, welfie… ¿qué más?Al “selfie” le sigue en popularidad el “usie”, derivado del término “us” en inglés (nosotros). Estas autofotos están caracterizadas porque aparecen varias personas, junto al personaje principal. Seguramente están pensando, ¿por qué entonces la foto de Los Oscars se denominó el “selfie más famoso del mundo”? Podrá ser porque sus protagonistas, o la prensa, aun no conocían del “usie”, o por marketing. No lo sabemos, pero esa foto no es un “selfie” es un “usie”.

Pero esto no queda aquí, las derivaciones de estas fotos han generado unos términos poco comunes, por decirlo así. Los “belfies” son autofotos del pompis (trasero o como prefieran llamarlo). Claro, habrán contados “belfies” porque no todo el mundo tiene el físico, el valor o coraje de publicar una foto así.

Selfie, usie, welfie… ¿qué más?Por otro lado, los “welfies” (work-out selfie) son aquellas autofotos tomadas durante la sesión en el gimnasio, la idea es lucir músculo y torso apretado. Aunque es más común en los hombres, muchas mujeres se están uniendo a esta tendencia. Importante, en los “welfies” no vale el maquillaje ni los retoques, porque la idea es mostrar cómo se sufre en in gimnasio para tener una figura 10.

Si no eres amante del gimnasio, pero sí de los libros, lo tuyo es un “bookselfie” autofotos en donde aparecen torres de libros que dan a conocer que la persona suele ser un súper intelectual, erudito o estudioso.

Aunque hayamos llegado al punto en que nombrar una autofoto sea lo que esté de moda, todas se centran en lo mismo. Una autofoto que busca mostrar el mejor ángulo de la persona, mostrar belleza, compartir contenido en redes sociales y si es necesario retocarlas antes de mostrarlas al mundo.

Hasta ahora estos son los que conocemos, aunque ya hemos escuchado unas nuevas tendencias que pasan de lo permitido. ¿Conoces alguna nueva derivación de las famosas autofotos?

Jannette Irazabal

Vota