Hace pocos años, cuando hablábamos de accesibilidad Web nos referíamos únicamente a hacer que la información de nuestro portal fuera accesible  a todas las personas que tuvieran alguna discapacidad o minusvalía.

Actualmente, el tema de la accesibilidad de nuestra Web es un agente importante para los buscadores, quienes evalúan distintos factores de la programación de un sitio Web y la toman en cuenta para el posicionamiento en buscadores.

Mientras más cuidadosos seamos con este tema ofreceremos una correcta accesibilidad a todos los internautas y, por añadidura, seremos un portal accesible a los ojos de Google, Yahoo y otros buscadores.

Hoy queremos dejarles un ejemplo práctico y útil para evaluar la accesibilidad Web de un portal. Se trata de la herramienta eXaminator la cual nos da un acercamiento bastante preciso en los factores más importantes de la accesibilidad de una Web.

Esta herramienta se rige por las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web 1.0 conocidas como WCAG 1.0. El eXaminator hace un análisis del código de nuestro sitio Web y reporta las buenas y malas prácticas, así como sugerencias para mejorar nuestros errores.

accesibilidadweb Ampliar imagen

Finalmente, queremos recalcar que este tipo de herramientas no son 100% exactas y que todo portal necesita un análisis personalizado, entre otras cosas porque no basta un estudio automatizado. Lo importante es estar conscientes de que debemos prestar atención a la accesibilidad de nuestro sitio Web y buscar ayuda profesional para un correcto análisis.

eXmainator nos da un una buena orientación del camino que estamos transitando en cuanto a accesibilidad Web se refiere y, además, nos sugiere cambios concretos para mejorar cada factor analizado.

Si conoces otras herramientas gratuitas para analizar la accesibilidad Web te invitamos a comentarla en esta entrada o enviarla a contacto@t-position.com

Vota