#SesiónDeInvestidura y otras maneras de seguir el debate en redes sociales

Este martes se celebra en España el primer debate de investidura con el que Pedro Sánchez aspira a formar Gobierno. El secretario general del PSOE ha llegado a un acuerdo con Albert Rivera, dirigente de Ciudadanos (C’s), pero su respaldo no es suficiente para llegar a la mayoría absoluta que se necesita hoy. Aun así,  el objetivo de este debate es apelar al diálogo entre las fuerzas políticas, incentivar el cambio del gobierno (sacar al PP) y evitar unas nuevas elecciones.

De no lograrse, el próximo debate se celebrará el próximo viernes en donde Sánchez necesitaría tan solo la mayoría simple para convertirse en el nuevo Presidente del Gobierno.

A partir de las 16:30 horas se podrá seguir este debate y no solo en la televisión y radio. Las redes sociales por supuesto ocuparán un puesto de honor gracias a miles de usuarios que se colmarán a comentar en vivo lo que sucede en el Congreso.

#SesiónDeInvestidura y otras maneras de seguir el debate en redes socialesTwitter ha diseñado la herramienta, Congreso en Twitter, para seguir la actividad en este, la cual es accesible vía web o a través del móvil. En esta página los usuarios podrán ver un compendio de los tweets más relevantes de @congreso_es y de todos los grupos parlamentarios. Recordemos que 80% de los miembros del Parlamento tienen cuenta en esta red social, es específico 270 de los 350.

Twitter también se contará con el hashtag #SesiónDeInvestidura para seguir el debate y por si fuera poco también se podrá suscribirse a las alertas por mensajes directo del Congreso. Para activarlas sólo hay que seguir la cuenta @congreso_es, poner un tweet mencionándoles e incluir el hashtag #CongresoEnDirecto, y de inmediato el usuario recibe un mensaje que le confirma la suscripción. A continuación se comenzará a recibir información de manera inmediata sobre cada hecho relevante que suceda en la cámara durante las próximas horas y días.

Por su parte, en el canal del Congreso de Diputados de Youtube se transmitirá vía streaming el debate. Si aún no estás muy al loro de cómo es el procedimiento de este debate, compartimos contigo este vídeo explicativo.



Pero, ¿Qué pasa si Pedro Sánchez no es investido? Desde la primera sesión empezarán a contar 2 meses que marca la ley para lograr un acuerdo de investidura. Si nadie lo consigue, el 3 de mayo se disolverán las Cámaras y habrá nuevas elecciones el próximo 26 de junio.

Este no es el primer caso en que vemos la estrecha relación entre eventos políticos y las redes sociales. En días pasados les informamos sobre la cobertura informativa de las primarias en Estados Unidos.

Jannette Irazabal

Vota