¿Si vives en España, Cambridge Analytica pudo obtener tus datos de Facebook?

Inicio/Facebook, Redes Sociales/¿Si vives en España, Cambridge Analytica pudo obtener tus datos de Facebook?
  • ¿Si vives en España, Cambridge Analytica pudo obtener tus datos de Facebook?

Facebook es el punto de mira de muchas personas y gobiernos hoy día. La corroboración de que en la red social se encuentra información falsa que se ha relacionado con los resultados electorales de las elecciones, no solo de Estados Unidos sino también en Francia y Alemania, ha generado una ola de dudas e interrogantes.

¿Será que mis datos han sido ilegalmente obtenidos? En caso de que sí, ¿Qué harán con esa información?, ¿Si vivo lejos de Estados Unidos puedo estar en la lista de los afectados?, son algunas de las preguntas que se formulan los usuarios de Facebook.

Según tenemos información, los perfiles afectados son, en su mayoría, de Estados Unidos, por lo que parece poco probable que si accedes a la red desde España hayas entrado en la lista de los usuarios con datos robados.

En concreto se trata de 87 millones de usuarios afectados, de los cuales el 81% son estadounidenses, el 1,4% de Filipinas, el 1,3% de Indonesia, el 1,2% de Reino Unido, entre otros.

El pasado lunes, Facebook empezó a informar a los usuarios sobre esta filtración y las consecuencias que ha tenido. Al parecer, no a todos los afectados les ha llegado la comunicación por lo que la red social ha activado una página en donde, al iniciar sesión, se puede saber si tus datos personales han sido recogidos por Cambridge Analytica.

En caso que el resultado sea negativo, el texto que aparecerá es el siguiente:

Según nuestros registros, ni tú ni tus amigos iniciasteis sesión en “This Is Your Digital Life” (…) Como resultado, no parece que “This Is Your Digital Life” haya compartido tu información de Facebook con Cambridge Analytica.

Por el contrario, si tu información fue filtrada el texto que aparece confirmará el asunto con la fecha del registro y un listado de los datos compartidos. En la mayoría de los casos, es toda la existente en el perfil público, así como las páginas públicas que se siguen, la fecha de nacimiento y la localización.

Todo este asunto ha tomado por sorpresa a la red social y el propio Mark Zuckerberg ha comparecido para reconocer la culpabilidad de Facebook y dar a conocer las acciones que se están tomando.

¿Si vives en España, Cambridge Analytica pudo obtener tus datos de Facebook?

Entre ellas se encuentra el programa de recompensas para detectar aplicaciones que hacen uso indebido de los datos de los usuarios. Con este programa lo que se quiere es que todas aquellas personas que evidencien el mal uso de datos y lo reporten a Facebook obtengan incentivos. El tamaño de la recompensa irá de la mano del impacto que genere cada información.

Además de la retribución, una vez que se identifique alguna app infractora se procederá a cerrarla y se tomarán acciones legales contra la compañía que compre o venda datos. Y, de ser necesario, se informará a los afectados.

Por otro lado, Zuckerberg ha asegurado que cuenta con un equipo de más de 15.000 personas trabajando en seguridad y en revisión de contenido, y que espera que aumente para fin de año hasta las 20.000 personas.

En relación al nuevo Reglamento General de Protección de Datos que entrará en vigor en mayo en la Unión Europea, Zuckerberg asegura que este tipo de regulación “es positiva”. Su intención, ha comentado, es “realizar todos los mismos cambios y ajustes disponibles en todas partes, no solo en Europa”, aunque estas modificaciones puede que no tengan “el mismo formato”.

¿Si vives en España, Cambridge Analytica pudo obtener tus datos de Facebook?
Vota
By |abril 11th, 2018|Tags: , , |Comentarios desactivados en ¿Si vives en España, Cambridge Analytica pudo obtener tus datos de Facebook?