SMO ó Social Media Optimization es un término que se refiere en general, a un conjunto de acciones llevadas a cabo en medios o redes sociales con un objetivo específico de marketing y/o publicidad online.El objetivo puede ser por ejemplo, atraer visitantes a un sitio web o promover un servicio/producto en las redes sociales.

Rohit Barghava – creador del término Social Media Optimization -, explicaba en su blog en 2006 el origen del concepto y 5 reglas básicas para definir una adecuada estrategia de acciones de marketing orientadas a redes sociales.

Rohit comenta que el SMO, se trata simplemente de implementar cambios para optimizar un sitio web, de tal manera que éste resulte más atractivo para generar enlaces entrantes, adquiriera mayor visibilidad en las redes sociales, y atraiga referencias desde blogs, podcasts, etc.

Las 5 reglas que en 2006 definió Rohit, aún continúan siendo válidas y se resumen en:

  1. Aumentar los contenidos ‘enlazables’ en tu sitio web: posts, documentos, vídeos, etc. que contengan información relevante para tu sector.
  2. Permitir que los usuarios ‘compartan’ fácilmente nuestros contenidos en las redes sociales: agregar mecanismos tipo botones para compartir en Facebook, Twitter, etc.
  3. Corresponder a los enlaces entrantes: verificar de vez en cuando quien nos enlaza y enlazar de vuelta desde alguno de nuestros contenidos, es una buena práctica según Rohit para favorecer el crecimiento de enlaces entrantes.
  4. Ayudar a tu contenido a ‘viajar’ por Internet: nuevamente, si cuentas con contenidos de calidad, compártelos tu mismo a través de tu perfil en Twitter, página en Facebook, canal en YouTube, etc.
  5. Favorecer la co-creación de contenidos: permite utilizar tu contenido a través de canales como YouTube y feeds RSS, para que otros a su vez puedan utilizarlo y generen enlaces a tu sitio web.

En futuros posts, iremos desarrollando más cada uno de estos conceptos relacionados con Social Media Optimization. Cada día que pasa, una adecuada interacción en las redes sociales es necesaria como parte de las acciones de marketing online de nuestra empresa.