Últimamente está muy de moda, en las redes sociales, blogs, correos electrónicos, etcs., ver cantidades de memes relacionados con diferentes temas: políticos, culturales, chistes, económicos, etc., y es que como su descripción lo indica, los memes son ideas o símbolos que se difunden por Internet, para imitar un hecho y convertirlo en una transmisión viral.

El término fue inventado por  el científico Richard Dawkins en 1976, para explicar aquellas conductas que se propagan a través de la imitación. Un ejemplo muy sencillo sería la repetición por siglos del “cumpleaños feliz” o de la “quinta sinfonía de Beethoven” o algunos de los gestos que repetimos a diario.

En la actualidad, y alejado de todo tema genético y biológico, la creación de un meme es realmente sencilla, puede ser una o varias imágenes a las que se les incorpora un texto, o un vídeo que cause risa o deje algún mensaje y tenga relación con alguna situación actual.

Una de las características principales de los memes es que son perecederos, se pierden fácilmente en el tiempo. Algunos han tenido la suerte de perdurar más, y otros simplemente se desvanecen una vez creados.

Hace unos meses el “ola k hace” se adueñó de las redes sociales y mensajería móvil de muchas personas. Mensajes sin sentido para unos, pero para otros perfectos detonantes de ataques de risa.

¿Te gustan los memes?, pues crea el tuyo

Más recientemente, y usando el inglés, los mensajes con “keep calm and …” se han vuelto tan populares que a diario vemos diferentes versiones adaptadas a las realidades de cada uno de nuestros contactos.

¿Te gustan los memes?, pues crea el tuyo

Si eres parte de las personas que les gustan este tipo de envíos, y quieres crear los tuyos propios, aquí te dejo algunas herramientas fáciles de usar para que diseñes tus propios memes.

Imgur

¿Te gustan los memes?, pues crea el tuyo

Es un creador de memes muy amigable,  en el cual debes registrarte de forma gratuita, en donde puedes imitar alguno que ya exista o crear alguno fruto de tu imaginación. Al finalizar la imagen puede ser compartida inmediatamente en Internet.

Livememe

¿Te gustan los memes?, pues crea el tuyo

Contiene una colección de las imágenes más populares y virales en Internet, a las cuales puedes agregarles el texto que quieras y luego compartirlas en tus redes sociales.

Memedad

¿Te gustan los memes?, pues crea el tuyo

Es una aplicación muy sencilla y libre de publicidad. Se parece mucho a Livememe especialmente diseñada para compartir tus creaciones en Reddit, página web pueden insertar links en la web y estos pueden ser votados y comentados.

Imgflip

¿Te gustan los memes?, pues crea el tuyo

Es un creador de archivos GIF, pero también de memes. Alguna de sus mejores características es poder adaptar el tipo  y tamaño de letra a usar, dibujar imágenes y añadir múltiples cajas de texto.

Otras aplicaciones como Photoshop también son capaces de hacer memes. Seguramente existen muchas más, si las conoces, compártelas con nosotros.

Jannette Irazabal

Vota