El pasado 1 de agosto Google realizó la mayor actualización realizada para el algoritmo que implementó en el mes de marzo de este mismo año. Ha sido la tercera vez que Google actualiza el algoritmo en lo que va de año y ha confirmado que esta última actualización afecta especialmente a los sitios Web de Finanzas y Salud.

Los cambios en las posiciones se empezaron a presentar los últimos días de julio pero la mayor parte se vieron afectados del 3-6 de agosto. Los efectos de la actualización observados han afectado notablemente, por encima de los efectos de actualizaciones anteriores. Según cita Johannes Beus en el blog de Sistrix, herramienta de analítica SEO, el 56% de los grandes dominios en Google han registrado como mínimo un cambio de visibilidad de un 5%. Esto supone que más de la mitad de grandes dominios de Google se han visto afectados, por lo que gran parte de los negocios en Internet se han visto afectados, positiva o negativamente, por la última actualización.

Dany Sullivan de Google, informó por Twitter el pasado viernes, que esta actualización durará hasta mediados de esta semana, por lo que podemos concretar que los cambios ya están terminados o a punto de concluir. Es decir, a partir de este fin de semana se verán las consecuencias finales y como afectan a los negocios de las finanzas y la salud.

Los dominios que más han sufrido las consecuencias de esta actualización de agosto son los que Google considera en su guía de calificadores de calidad (Google Quality Rater Guidelines) “Your Money or Your Life (YMYL)“, es decir, los sitios Web que pueden tener un impacto el la futura felicidad, salud, estabilidad financiera y seguridad de los usuarios. Dentro de este concepto no solo están sitios de salud y finanzas como mencionaba antes, si no también medios educativos o e-commerce.

Además, esta actualización viene acompañada del cambio reciente en los Google Quality Rater Guidelines. Estas directrices son solamente la base de control que usan los calificadores de calidad en su trabajo y no afectan directamente a los Rankings de Google. Sin embargo, indirectamente esta guía nos muestra claramente la posición de Google sobre determinados temas. Para aquellos que os dediquéis al posicionamiento, es importante conocer estos calificadores de calidad ya que os harán determinar mejor las acciones que ayuden a mejorar el posicionamiento de vuestro sitio.

Entre estos calificadores destaca la actualización de las estimaciones de contenidos: Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness (E-A-T), es decir, Competencia, Autoridad y Confianza. Google cada vez exige más en este apartado, sobre todo en el sector médico, donde en la última actualización recalcó que «el asesoramiento médico de alta E-A-T debe ser escrito o producido por personas u organizaciones con experiencia o acreditación médica adecuada. El asesoramiento o la información médica alta de E-A-T debe escribirse o producirse con un estilo profesional y debe editarse, revisarse y actualizarse regularmente».

Ante esto, es recomendable revisar los siguientes aspectos de tu web si te has visto afectado por la actualización del algortimo de Google:

  • Demuestra tu valía – Tu página ‘Acerca de’, ‘Sobre nosotros’…. debe estar llena de razones por las que tu negocio es conocido como el más autorizado en su sector. Añade premios ganados, reconocimiento de prensa, años de experiencia y más aspectos que ayuden a darte mas autoridad y confianza hacia los usuarios.
  • Autores reconocidos – Cada artículo en tu sitio web debe tener un autor con su biografía para destacar su valía y reconocimiento.
  • Mejora tu reputación – Salir en medios importantes, fomentar las reseñas de los usuarios en tu web… Cuanto mejor seas valorado, mayor autoridad tendrás para Google.
  • Revisa tu producto. Si vende un producto que podría considerarse incompleto, no deseado o dañino para las personas, seguramente te haya afectado el algoritmo. La competencia es feroz en muchos nichos, pero Google mira con más detenimiento en estos sectores, por lo que debes tener especial cuidado en tu reputación y las acciones que lleves a cabo.
  • Informe ampliamente sobre su producto. Si vende un producto dietético, un dispositivo médico o algún otro producto relacionado con la salud, entonces debe haber una amplia información en la web sobre este producto. Hay que tener un producto tan bueno que la gente realmente quiera hablar de ello.