En distintas ocasiones hemos hablado de la importancia que tienen los enlaces para el posicionamiento en buscadores. Sobre todo los enlaces externos -backlinks-.  El número de enlaces entrantes es un indicador de la popularidad o importancia de un sitio web.

Estos enlaces son significativos para el SEO porque los motores de búsqueda, especialmente Google, darán más crédito a los sitios Web que tienen un gran número de enlaces entrantes de calidad, y los considerará más relevantes que otros en sus páginas de resultados.

Es importante destacar que no sólo nos deben enlazar desde una página de calidad y relacionada con la temática de nuestro sitio, es fundamental que prestemos atención al texto ancla (anchor text) con el que nos están enlazando.

Debemos utilizar las palabras clave con las que nos queramos posicionar para una página concreta. Si nuestras palabras clave para una página de coches es «venta de bmw», «bmw de segunda mano» etc, esas mismas palabras deben estar en el texto ancla.

Se debate mucho entre colocar las palabras clave o dejar el nombre de mi marca/empresa en el texto ancla de un enlace. Algunas empresas no entienden que si colocan las palabras clave en el texto ancla su enlace será más relevante para los buscadores y que podrá obtener un mejor posicionamiento para ese criterio concreto de búsqueda.

Sobre este punto se puede lograr un equilibrio: un grupo de enlaces que apunten con palabras clave y otro grupo con el nombre de la marca. Además, habrá distintas empresas/personas que nos enlacen sin que lo pidamos, en estos casos  usurán normalmente el nombre de nuestra empresa o negocio para el texto ancla.

En definitiva, lo importante es estar conscientes de la relevancia del texto ancla de los enlaces entrantes. Existen distintas herramientas para analizar con qué palabras nos están enlazando. Algunas de ellas son:

Anchor Text Analysis – Online-Utility.org
Herramienta gratuita. Número limitado de enlaces analizados

Backlink Anchor Text Analyzer – Webconfs.com
Herramienta gratuita – Número limitado de enlaces analizados

Backlink Analysis
– Seomoz.org
Herramienta de pago.