Google y su cuota en el mercado de buscadores

Sabemos que los buscadores son ya parte de la vida cotidiana de una gran parte de la población, y hemos visto cómo tienen una enorme repercusión económica al ser la puerta de entrada a un comercio electrónico que crece cada día, además de generadores de ingresos publicitarios.

Pues bien, hemos elegido Google porque sabemos que es, con diferencia, el buscador más importante en el mundo, y muy especialmente en España.

Según el último estudio de la Fundación Orange, Google tiene una cuota de mercado de 90% en nuestro país. Otros estudios le otorgan una cuota de 96%. Parece que podemos hablar de una clara hegemonía.

Para verificar la cuota de mercado de Google, así como la importancia de las primeras posiciones en los resultados de búsquedas, hemos realizado un estudio propio.

Durante 2011, la consultora que presido, Top Position, realizó un estudio, coordinado por el autor de este libro, sobre el uso de redes sociales en los universitarios españoles, con la colaboración y asesoría de varios profesores de la Universidad Complutense de Madrid.
Este estudio se presentó con éxito en diciembre de 2011. El estudio consistió en una parte inicial de investigación cualitativa –entrevistas de grupo– con estudiantes universitarios, y una encuesta posterior.

En esa encuesta, además de las preguntas sobre redes sociales, cuyas respuestas ya se han publicado, añadimos varias preguntas específicas acerca de los buscadores y Google en particular, con el objeto de incorporar los resultados a mi tesis doctoral y a este libro.
Las respuestas y el análisis subsiguiente no se han publicado hasta la fecha.

Para el estudio, hemos entrevistado a 402 examinandos de la prueba de selectividad. El trabajo de campo de la encuesta tuvo lugar en Madrid del 6 de junio al 8 de junio de 2011. Hemos realizado entrevistas personales, por interceptación, cara a cara.

El estudio tiene un margen de error de un +-5%, para un margen de confianza de 0,95%. Los encuestados son jóvenes de entre 17 y 19 años, con cuotas por sexo –de forma que hay un 50% de mujeres y un 50% de hombres.
Veamos cuáles son los resultados de esta encuesta inédita.

Resultados de la encuesta propia 

Pregunta filtro: ¿Usas habitualmente Internet?

Google y su cuota en el mercado de buscadores

El cuestionario tiene una pregunta inicial, que hace de filtro, acerca de Internet. Las siguientes preguntas se hacen solamente a las personas que responden afirmativamente a esta pregunta –el 97,8% de los encuestados.

Pregunta 2: ¿Cuál es tu buscador favorito para obtener información en Internet?

Google y su cuota en el mercado de buscadores

Observamos que la hegemonía de Google es elevadísima, con un 97,4% de cuota de mercado. Este resultado atribuye a Google una cuota de mercado muy semejante a la deNetview, el panel de Nielsen –recordemos que era 97,9%.

El buscador tiene por tanto casi el 100% del mercado de los usuarios, y de la publicidad en buscadores. Lo siento por los responsables de Bing o Yahoo, pero la realidad es que cuando hablamos de buscadores, en España y muchos otros países hispanos y europeos, en realidad deberíamos hablar de Google. Estos datos –que hemos verificado estadísticamente por primera vez en una encuesta en España– nos demuestran fehacientemente que Google es el buscador hegemónico en España.

La pregunta es, a la vista de estos resultados, si los organismos que regulan la libre competencia en España y la Unión Europea deberían intervenir o no ante una situación tan clara de cuasi-monopolio. La respuesta vendrá de la mano de cómo definimos el segmento de mercado. Si pensamos que el mercado de publicidad en los buscadores es un sector en sí mismo, entonces las autoridades deberían intervenir. Si por el contrario, pensamos que la publicidad en buscadores es una parte de la publicidad en Internet, entonces Google no ejerce un monopolio, ya que su cuota del total es mucho menor.

Pregunta 3: Respecto a los resultados de una búsqueda que aparecen de Google o de otro buscador…

Google y su cuota en el mercado de buscadores

En esta tarta se muestra que un 71,7% de los encuestados entra siempre o con frecuencia en la página web que aparece como primer resultado en Google.

Por otro lado, la encuesta revela que más de dos tercios de los usuarios entran en el primer resultado de sus búsquedas. De ahí la enorme importancia de saber cómo poder llegar a ocupar esa privilegiada posición.

Veamos ahora cuáles son los detalles de esos resultados, cruzándolos con otras variables como el sexo, la situación socio-económica (percibida por los encuestados) o el tipo de población de origen de los encuestados. Lo podemos analizar a través de las tablas de contingencia, usando el programa especializado SPSS.

Por sexo

Tabla de contingencia P1. ¿Cuál es tu buscador favorito para obtener información en Internet? Google (1) Yahoo (2) Bing (3) otros (4) no uso (5) * Sexo (1 hombre, 2 mujer)

Google y su cuota en el mercado de buscadores

En la tabla podemos ver la solidez de los resultados, que son abrumadores, ya que tanto el 96,6% de los varones como el 98,4% de las mujeres utiliza Google como su buscador favorito.

Por nivel socio-económico

Analicemos la tabla cruzada de la variable
Tabla de contingencia P1. ¿Cuál es tu buscador favorito para obtener información en Internet? Google (1) Yahoo (2) Bing (3) otros (4) no uso (5) * Nivel Socioeconómico

Google y su cuota en el mercado de buscadores

Los niveles (elegidos por el propio encuestado) eran: 1 (bajo), 2 (medio-bajo), 3 (medio-medio), 4 (medio-alto) y 5 (alto)

Si observamos los resultados por nivel socio-económico, podemos concluir que encuestados de todos los niveles socio-económicos utilizan predominantemente Google, variando de un 100% para los niveles 1 y 2 hasta un mínimo de 92,9% para el nivel 5. El análisis estadístico de las correlaciones muestra que no hay relación estadística, por lo que no podemos concluir que el uso varíe en función del nivel socio-económico, a pesar de esta diferencia aparente entre niveles 1 y 2 por un lado y 5 por otro.

Por residencia

Tabla de contingencia P1. ¿Cuál es tu buscador favorito para obtener información en Internet? Google (1) Yahoo (2) Bing (3) otros (4) no uso (5) * Residencia

Google y su cuota en el mercado de buscadores

De nuevo, podemos observar que todos los encuestados, con independencia de su residencia, utilizan predominantemente Google como su buscador favorito.

El mínimo porcentaje de las opciones de las tres variables analizadas se da entre aquellos que provienen de una población pequeña  de la Comunidad de Madrid, que “sólo” consideran a Google como su favorito en un 91,3% de los casos.

Las conclusiones de este estudio son claras: Google es el buscador hegemónico, con gran diferencia, y con independencia del sexo, nivel socio-económico o residencia de los encuestados.

Atrás / Adelante

Vota