Perfil de la página web número uno en Google

Una vez analizados los principales factores de posicionamieno en Google, vamos a analizar los valores medios de las variables del estudio que nos permitirán componer el perfil de una página web ganadora, que logra la primera posición en Google para alguna palabra clave.

Perfil de la página web número uno en Google

Tomando estos datos podemos tener una idea clara de cómo es la típica página web situada en primera posición en Google: contiene la palabra clave en su título, cuenta con un texto extenso, gran cantidad de enlaces externos hacia ella (83.243 de media), PageRank elevado (5 o más), numerosos enlaces salientes. Contará también por lo general con una densidad de la palabra clave de entre el 1% y el 8% en su texto. Es bastante posible que sus meta-etiquetas y atributos alt contengan la palabra clave.

El sitio web principal -home- de esta página típica tendrá una edad de ocho años y una gran cantidad de enlaces entrantes y páginas indexadas. Es posible que su dominio coincida exactamente con la palabra clave (en un 14% de los casos) o que la contenga (en un 28% de los casos).

Respecto a la importancia relativa de los distintos factores, observamos que los que se cumplen en dos de cada tres páginas web ganadoras o más son:

  1. La elevada edad del sitio web donde se aloja la página. El 98,6% de las páginas web pertenecen a sitios web de tres o más años. La media de edad de los sitios web donde se alojan las páginas web que aparecen en primeras posiciones es de 8,15 años.
  2. La presencia de la etiqueta título de la página web. Un 93,3% de las páginas web contiene la palabra clave en su etiqueta-título.
  3. La presencia de la palabra clave en la URL de la página web. El 88,3% de las páginas web en primeras posiciones contienen la palabra clave en su url.
  4. El elevado PageRank de la página web. El 85,8% -308 de 359- de las páginas web en primeras posiciones tienen un PageRank de 3 o más.
  5. El texto de la página web. Un 81,6% de las páginas web en primeras posiciones contienen al menos 200 palabras de texto.
  6. Enlaces externos hacia todo el sitio web. Un 69,36% de páginas web se alojan en sitios web que reciben más de 100.000 enlaces entrantes.
  7. Páginas indexadas de todo el sitio web. Un 66,3% de páginas web se alojan en sitios web con más de 100.000 páginas indexadas en Google.

Estos 7 criterios son los que más se cumplen, de todos los estudiados. Tres de ellos, el 2) 3) y 4) son factores internos, de programación y contenido, relativamente fáciles de conseguir. Los otros cuatro son el PageRank -factor de popularidad fundamental en el algoritmo de Google- y tres factores estructurales -que dependen del sitio web donde se aloja la página, no de la página en sí.

Atrás / Adelante

Vota