El contenido es el rey ¿O no tanto?

Google no se cansa de repetir que el contenido es el rey “Content is king” para determinar sus resultados de búsqueda. Supuestamente, la mejor manera de alcanzar elevadas posiciones es creando contenidos útiles e interesantes para los usuarios. A sabiendas de que Google no siempre -o más bien casi nunca- dice toda la verdad acerca de su algoritmo, es de interés verificar si en efecto el contenido es un factor importante. Vamos a analizar el texto de una página web -el contenido por excelencia. ¿Cuántas palabras debe tener el texto de la página web? ¿Puede haber una página con muy poco texto que logre entrar en la primera posición de Google?

Así como hay un claro consenso respecto a otros criterios, no ocurre lo mismo con este criterio de la extensión del texto de la página web. Podemos observar gran disparidad en las opiniones de los expertos. Por un lado, un prestigioso experto como David Viney nos dice que “Por temas de densidad, recomiendo a mis clientes páginas de entre 450 y 600 palabras. Si necesitas poner más palabras, entonces hay que usar otras páginas.

[..]. Hay muchas y buenas razones para mantener corto el texto de la página.” (Viney 2008: 109).

Por otro lado, el experto Javier Casares dice en su guía SEO que “El contenido es el elemento de mayor importancia para cualquier sitio web. No importa lo sofisticados que se vuelvan los buscadores o cuántos factores externos se agreguen a los algoritmos, en definitiva, lo que juega un rol vital a la hora de los rankings es el contenido textual principalmente, junto al resto de contenidos que se puedan ir añadiendo (imágenes, vídeos…).” (Casares 2009: 26)

¿Qué dice nuestro estudio?
Un 81,6% de las páginas web en primeras posiciones contienen 200 o más palabras de texto. No obstante, es interesante comentar que hay 66 páginas web -un 18,4% del total de casos estudiados- que obtienen una primera posición en el resultado de búsqueda y sin embargo contienen menos de 200 palabras de texto.

La lista de estas páginas web y su palabra clave es la siguiente:

El contenido es el rey ¿O no tanto?

Hay que resaltar que 21 de estas páginas web se alojan en el sitio web www.wordreference.com, que tiene mucha fuerza y cuenta por sus características -como veremos más adelante- con el favor de Google, que trata bien sus resultados. Muchas de las restantes páginas web contienen la palabra clave dentro de su nombre de dominio, lo que les da una fuerza adicional.

Por otro lado, un 72,1% de las páginas webs analizadas contienen más de 300 palabras. Y el 49,9% de las páginas web en primeras posiciones están por encima de las 700 palabras de texto. La extensión del texto oscila entre las cero palabras detectadas en el texto de http://www.pajareriateodoro.com/index2.htm -debido a su programación, que permite ver texto al ojo humano pero no a las arañas de los buscadores- y las 26.942 palabras que contiene la entrada de la Wikipedia acerca de arte, que consigue aparecer en primer lugar cuando buscamos la palabra clave Arte.

Debemos destacar que las 15 páginas web que más texto contienen son entradas de la Wikipedia.

La media de palabras por página, para todos los casos analizados, es de 2.108. Una cifra más elevada de lo esperado. Se trata de un hallazgo importante, puesto que como hemos indicado antes, no faltan los expertos que recomiendan limitar el número de palabras del texto de las páginas web, consejo que se revela, a la vista de este resultado, prescindible. Más bien habría que recomendar lo contrario, a la luz de los resultados, conviene que una página web tenga un texto extenso -siempre y cuando sea relevante, como son las páginas de la Wikipedia, y mantenga densidades razonablemente elevadas.

Queda claro que la extensión de texto no es por tanto un factor parabólico -hay un punto a partir del cual aumentar el texto es contraproducente- sino más bien lineal -cuanto más texto, mejor, siempre que se mantenga una densidad de palabra clave -esto lo veremos más adelante- adecuada.

Sin embargo, a la vista de todas esas páginas web que se cuelan en primeras posiciones sin apenas texto -casi un 18,4% del total de casos estudiados obtienen una primera posición en el resultado de búsqueda y sin embargo contienen menos de 200 palabras de texto- si el contenido es el rey, Google debe ser, a ratos, republicano.

Atrás / Adelante

Vota