El nombre del dominio ¿importa?

La importancia del nombre del dominio en el posicionamiento en Google es tema de discusión entre los “gurús” de internet.
¿Beneficia a una página web que quiere posicionarse para la palabra clave Ensaladas tener el dominio www.ensaladas.com?
David Viney expresa claramente su opinión: “Puede que hayas oído en numerosos foros de posicionamiento en buscadores que los dominios que corresponden con palabras clave son una pérdida de tiempo. Quien siga ese consejo perderá una de las herramientas más poderosas del posicionamiento en Google.

[….] Reitero mi opinión: el nombre del dominio es importante.” (Viney 2008: 74)
Casares por su parte afirma que: “Uno de los elementos más importantes de un sitio web es su dominio. Si quieres que tenga algún peso en posicionamiento es interesante que contenga la palabra clave principal del proyecto. Esto no significa que sea imprescindible, pero ayudará a mejorar la posición en la mayoría de motores de búsqueda.” (Casares 2009:17)”

Por otro lado, un experto como Michael Monahan ni siquiera habla del nombre de dominio en su reciente obra: SEO Secrets for 2010mientras que Jerri Ledford tiene una opinión intermedia y matiza que “El nombre del dominio es igual de importante que muchos otros criterios en los que no se concentra. […] No será decisivo, pero puede tener algún efecto.” (Ledford 2008: 40)

¿Y qué nos dice nuestra investigación?

En el estudio empírico hay un 28,41% de páginas en primeras posiciones que contienen la palabra clave en alguna parte del nombre de su dominio. Este caso se da en 102 páginas, que son las siguientes:

El nombre del dominio ¿importa?

Por otro lado, hay un 14% de páginas web en primeras posiciones con la palabra clave como nombre de dominio exacto. Es el caso de las siguientes 51 páginas web:

El nombre del dominio ¿importa?

Estos resultados muestran que el nombre del dominio tiene un peso considerable en los resultados de Google. También observamos que en el estudio empírico, el nombre de dominio logra que una página web obtenga la primera posición sin destacar en otros factores individuales y sin provenir de una “familia destacada” –es decir, sin estar alojada en un sitio web de mucha antigüedad, un elevado número de enlaces entrantes y un elevado número de páginas indexadas. Es decir, que tener el nombre de dominio compensa deficiencias en otros campos.

¿Qué lección práctica podemos sacar de este resultado?
Pues bien, si nuestro objetivo es conseguir posiciones destacadas para un gran número de palabras clave, entonces, claramente, el nombre de dominio por sí solo no es un factor estratégico relevante. Es mucho más importante como veremos conseguir una gran cantidad de enlaces entrantes o crear un sitio web poderoso, que reciba muchos enlaces e indexe una gran cantidad de páginas. Ahora bien, si nuestro objetivo es lograr posiciones destacadas para una palabra clave –o varias muy relacionadas- entonces sí que es importante escoger un nombre de dominio que la contenga, por mucho que Google repita su mantra de que no importa. Podemos desmentir a Google y demostrar rápidamente que el nombre de dominio sí importa. Bastará con buscar “buscador” en el mismo Google.es y observar cómo la primera posición es para www.buscador.com, mientras que Google está en quinta posición.

El nombre del dominio ¿importa?

Respecto a lo que podemos hacer al respecto para beneficiarnos de esto, el reto en la práctica será encontrar un dominio disponible que concuerde con la palabra clave que nos interesa, puesto que a estas alturas de la película, la gran mayoría de los dominios que contienen palabras clave interesantes ya no está disponible.

Los encabezados H1 a H6

Los encabezados o etiquetas de jerarquía (de H1 a H6) son los tipos de texto resaltados en una página web. El código HTML permite seis tipos distintos de jerarquía por encima del texto normal. Hay un consenso general en otorgar algo de importancia a que la palabra clave deseada se encuentre resaltada en estos encabezados en una página web. Entre los que consideran que son bastante importantes está David Viney “Después de la etiqueta de título, los encabezados son los factores internos (on-page en inglés) más importantes. Los considero dos veces más importantes que el texto de la página.”, (Viney, 2008: 108). Por su parte, Fernando Maciá y Javier Gosende las consideran “especialmente relevantes para el posicionamiento en buscadores” (Maciá y Gosende, 2008: 323). En efecto, el empleo de estas marcas específicas de encabezamiento da pistas a Google sobre lo que el diseñador considera importante.

¿Qué nos dice la investigación empírica al respecto?

Estos son los resultados relativos a los encabezados:

  • Un 32,6% de las páginas ganadoras contiene un H1 con la palabra clave. 
  • Un 10,6% de las páginas ganadoras contiene un H2 con la palabra clave. 
  • Un 33,4% contiene ambos encabezados con la palabra clave.
En total, por tanto, un 76,6% de las páginas web ganadoras contiene la palabra clave en algún encabezado: H1 o H2 (o ambas). El resumen sería como sigue:
Los encabezados H1 a H6

Queda por tanto confirmada la importancia que los encabezados H1 y H2 siguen teniendo a la hora de obtener las primeras posiciones de Google. No son, como algunos opinan, obsoletos o irrelevantes, puesto que las páginas que ocupan las primeras posiciones los están utilizando.

Las consecuencias prácticas de este resultado son claras. Debemos usar los encabezados –en especial el H1- con las palabras clave más importantes de cada página web.

Atrás / Adelante

Vota