Metodología e Investigación

Para determinar cuáles son los factores o criterios más importantes de posicionamiento para Google, hemos realizado una exhaustiva búsqueda de literatura especializada en alemán, español, francés, inglés e italiano. Es escasa la que hemos encontrado. Se trata de unos pocos libros, en español, y sobre todo en inglés. Son, por otra parte, relativamente recientes, dado el carácter novedoso de nuestro objeto de estudio. Hemos adquirido los libros que hablan del tema en los Estados Unidos, ya sea personalmente, aprovechando viajes o a través del sitio web de venta de libros www.amazon.com.

Debido al reducido número de libros solventes en la materia, tendremos que citar repetidamente a lo largo del libro a un limitado número de autores. Son de especial utilidad, y como tales nos han servido para determinar varios de los criterios, los siguientes:

  • La obra de David Viney, How to get to the top on Google (2008), uno de los mejores libros escritos sobre la materia.
  • El libro de Fernando Maciá y Javier Gosende Posicionamiento en buscadores(2009), muy detallado en todo lo relativo a factores de posicionamiento internos (onpage).
  • La guía SEO del experto Javier Casares (2009), que aporta un enfoque práctico a la cuestión.
  • La obra SEO Bible, (2009), de la experta Jerri Ledford.
  • El libro Get Found Now, Search Engine Optimization Secrets Exposed (2010), de Richard Geasey y Shannon Evans.
  • Los estudios publicados en el sitio web seomoz.org, especializado en la materia.
  • Los diversos documentos publicados por los fundadores de Google, Sergei Brin y Larry Page.

En la fase de investigación previa encontramos dos obras aceptables en alemán, el libro de Sebastian Erlhofer (2008), Suchmaschinen-Optimierung für Webentwickler: Grundlagen, Funktionsweisen und Ranking-Optimierung, y el libro de Mario Fischer (2009), Website Boosting 2.0: Suchmaschinen-Optimierung, Usability, Online-Marketing, si bien ninguno de ellos añade enfoques valiosos a los libros mencionados anteriormente. Por otra parte, no encontramos ninguna obra en francés o italiano que pueda aportar algo novedoso a las anteriores.

Internet ha sido también fuente de documentos que nos han servido de gran ayuda. Hemos tenido en cuenta en todo momento nuestra propia experiencia, fruto de más de cinco años de trabajo en el sector de la comunicación digital en general y del posicionamiento en Google en particular.

Finalmente, para este libro uso con frecuencia la investigación realizada para mi tesis doctoral acerca de cuáles son los factores de posicionamiento más importantes para Google.

Se trata de un pionero estudio empírico que analiza detenidamente 359 páginas web ganadoras, que logran la primera posición en google.es para una palabra clave determinada. Para ese análisis hemos usado varias herramientas informáticas que han facilitado la labor, como la aplicación SEOquake del navegador Mozilla, la página de Site Explorer de Yahoo –que por cierto, a la hora de escribir estas líneas ya no está disponible–, el programa –de pago– Internet Business Promoter y otros programas específicos. Además de numerosos cálculos manuales.

El tamaño de la muestra escogida -359- nos permite sacar conclusiones estadísticamente sólidas. El error muestral del estudio es de +/-5,2%, para un margen de confianza de 0,95.

No hemos encontrado ningún estudio previo de estas características, por lo que nos sentimos pioneros en este esfuerzo por arrojar luz a la cuestión. Tenemos la garantía de que el estudio es original.

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