Otros factores de posicionamiento: redes sociales y datos de usuarios

Además de todos los factores explicados hasta ahora, hay otros factores que Google también tiene en cuenta. Por el momento tienen relativamente poca importancia, pero va en aumento.

Google está permanentemente tratando de aumentar la utilidad de sus resultados de búsqueda. Cuando percibió, a principios de 2010, la inexorable importancia de las redes sociales, comenzó a tenerlas en cuenta como “señales” de clasificación en sus resultados. En diciembre de 2010, Google comentó oficialmente que ya tenía en cuenta las principales redes sociales. El 24 de febrero de 2011, la actualización llamada Panda confirmó que es así. Esta tendencia sólo puede aumentar en el futuro.

Las redes sociales por tanto inciden doblemente en los resultados de Google:

A) Por un lado como enlaces, tienen la misma validez que un enlace en circunstancias semejantes. Las redes sociales generan gran cantidad de enlaces hacia una página web, aunque al provenir del mismo sitio web –por ejemplo de Twitter, Google les da una importancia limitada.

B) Señales. Los distintos indicadores sociales le sirven a Google para saber si una página web tiene importancia social. También para saber si tiene “frescura”, característica especialmente relevante para algunas búsquedas, a las que Google incluye un componente llamado QDF –“query deserves freshness” en inglés, que puede traducirse en español como “la búsqueda merece frescura”. Se trata de búsquedas que son noticiosas o tienen muchos cambios –un personaje famoso, un resultado deportivo, etc.

En principio, la fuerza de una “señal” es mucho menor que un enlace, porque una señal es mucho más fácil de emitir –cuesta mucho más esfuerzo colocar un enlace en una página web que hacer clic en una red social.

Igualmente, los comportamientos de los usuarios en Internet ofrecen a Google valiosa información. Por ejemplo, la tasa de salida –bounce rate en inglés– mide el porcentaje de visitantes a una página web que salen tras entrar en ella sin navegar por el resto de las páginas de ese sitio web.

Si dos páginas web empatadas en todo lo demás, para una palabra clave concreta, muestran gran diferencia en la tasa de salida, Google colocará en cabeza a la que menor tasa de salida tiene, porque demuestra que es más útil para los usuarios. Lo mismo ocurre con el tiempo de navegación.
La ventaja de estas señales de uso es que todos los usuarios las emiten, por lo que Google tiene una gran cantidad de información a su disposición.

Atrás / Adelante

Vota