Redes sociales

¿Cuáles son las redes sociales más importantes para Google?

Twitter

La primera red social a considerar debe ser Twitter. Google considera una señal social los enlaces desde un tuit, en Twitter. Google dijo en un artículo  que trata los enlaces desde Twitter de la misma manera que los enlaces en general. Sin embargo, ha dejado entender que tiene en cuenta también la autoridad de quien emite el tuit, en algunos casos. Los criterios para medir esa autoridad podrían ser:

– El número de seguidores relevantes
– Autoridad de seguidores relevantes
– Número de retuiteos de ese tuit
– Número de listas relevantes en las que aparece el usuario
– Número de menciones
– Ratio de seguidores/seguidos en Twitter

¿Cuál es la importancia real de Twitter?

En febrero de 2011, un tuit de Smashing Magazine enlazaba a la guía SEO –search engine optimization– de SEOmoz, una empresa especializada en posicionamiento en buscadores. Una semana después se percataron de que la página web donde se aloja la guía alcanzaba la cuarta posición para la búsqueda “guía de principiantes” en Google en inglés. Aunque nunca sabremos cuántos enlaces fuera de Twitter consiguió darle a esa página el tuit.

Facebook

En principio Facebook podría tener la misma importancia que Twitter para los resultados en Google, y sin embargo no es así.

El problema es que a diferencia de Twitter, cuyos tuits son accesibles, Facebook permite a los usuarios niveles de privacidad que ocultan una gran cantidad de datos a Google. Para obtener esos datos, el buscador debería tener un acuerdo especial con Facebook, como el que tiene el buscador rival Bing. Pero como Google y Facebook se llevan mal, pues Google no tiene acceso a la mayor parte de los datos de Facebook. Esto podría cambiar en el futuro, pero actualmente es así.

Lo mismo ocurre con una red cerrada como Tuenti. La gestión de estas dos importantes redes sociales debe ser parte de la estrategia de marketing online, pero por el momento su incidencia en los resultados de Google es muy limitada.

Google +

Google sí tiene acceso a los datos de Google +, la red social lanzada en 2011 para competir con Facebook. Al igual que con Twitter, Google tiene en cuenta no sólo los enlaces que provienen de su propia red social, sino también una serie de “señales”, como son los +1 (el equivalente a “me gusta” en facebook), o los comentarios. Y podemos pensar que también tiene en cuenta la autoridad de quien recomienda un enlace -cuál es su influencia, cuántas recomendaciones hace, cuántos amigos tiene, etc.

También es posible que Google tenga en cuenta la hora a la que se genera el enlace, la ubicación geográfica de la persona que lo genera, y el texto próximo al enlace.
Sparks es una utilidad de Google+ que ofrece a los usuarios contenidos de acuerdo a sus intereses. Es algo parecido a las famosas Alertas de Google, puesto que permite ver las últimas noticias sobre algún tema concreto.

No se sabe cómo Google elige el contenido que muestra en Sparks, pero podemos deducir que esos contenidos, sin duda, tienen una fuerza adicional en los resultados de búsquedas.

Por otro lado, es muy posible que Google esté usando los +1s de Google+ como una señal de clasificación. Google le da un empujoncito en sus resultados a las páginas web que han recibido +1s, es decir, recomendaciones de usuarios.

La recomendación práctica que se deduce de la importancia de redes como Twitter o Google+ es que debemos colocar en nuestras páginas web una aplicación que enlace con ambas redes sociales, Twitter y Google +, y facilite tanto las recomendaciones +1s como tuitear esa página.

YouTube

Otra red social importante para Google es YouTube –por cierto, propiedad del mismo Google. En este caso nos encontramos con tres dimensiones. Por un lado, en YouTube podemos generar enlaces hacia nuestras páginas. Por otro lado, podemos pensar que la presencia en YouTube emite una señal social.

Finalmente, si logramos optimizar un video en YouTube podríamos conseguir, en algunas ocasiones, que Google lo inserte en su primera página de resultados. Recordemos que la búsqueda universal, inserta desde 2007 videos, imágenes y noticias en los resultados de páginas web de Google.

Y ¿Cómo podemos optimizar un video en youtube? Debemos tener en cuenta el título del video, la descripción, el archivo, los enlaces que recibe, el nombre del archivo y además, el número de visitas que ese video recibe, algo que dificulta el posicionamiento de videos.

Atrás / Adelante 

Vota