Importancia de los Buscadores

Definiciones de buscador

Antes que nada, conviene definir qué es un buscador.
La experta Jerri Ledford explica en su obra SEO: Search Engine Optimization Bible (2008) que un motor de búsqueda es “un programa que utiliza aplicaciones que recogen información de páginas Weby luego indexa y almacena esa información en una base de datos”, (Ledford 2008: 5).

Los expertos Susan Esparza y Bruce Clay, por su parte,precisan en su obra Optimización de buscadores (2009) lo siguiente: “Un buscador es una aplicación diseñada para buscar palabras-clave específicas y después agrupar los resultados por su relevancia.

[…] Buscadores como Google, Yahoo y Microsoft Live se crearon para prescindir de intermediarios y llevar directamente a tus usuarios hasta ti sin trabas ni dificultades”. (Esparza y Clay 2009: 25)

Los buscadores son, por tanto, programas que permiten a los internautas hallar de manera rápida información relevante sobre unas palabras-clave específicas.

Importancia de los buscadores

Los usuarios dedican un elevado porcentaje de su tiempo en Internet a realizar búsquedas. En las tablas que mostramos abajo podemos ver los resultados de actividades realizadas en Internet. Forman parte de la Encuesta AIMC a Usuarios de Internet, número 12, realizada a casi 40000 usuarios españoles de Internet por la AIMC–Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación a finales de 2009.
A continuación presentamos dos gráficas que reflejan la respuesta a la siguiente pregunta: Durante los últimos 30 días ¿cuáles de las siguientes actividades ha realizado a través de Internet? (Estudio Navegantes de la AIMC: 2010:95).

Importancia de los Buscadores

Importancia de los Buscadores

Como vemos, usar los buscadores está a la cabeza de la lista. El 95,8% de los usuarios españoles dicen haber buscado algo en los buscadores durante los últimos 30 días. Eso son ahora mismo diecinueve millones de usuarios de buscadores, solamente en España. Es la primera actividad de los usuarios de Internet.

Por tanto, los estudios antes mencionados nos indican que crece la inversión en la red, y crece la utilización de Internet y de los motores de búsqueda. En ese sentido es cada vez más imprescindible, no sólo estar en Internet, sino también estar bien posicionados en los buscadores. Por otra parte, todos los estudios coinciden en indicar que los usuarios escogen predominantemente los primeros resultados de la primera página, como vemos en un estudio de seguimiento de mirada –eyetracking en inglés- tomado de la guía de referencia SEO de Javier Casares (Casares, 2008: 8). Se ve claramente que los usuarios miran los primeros resultados –en rojo y amarillo.

Importancia de los buscadores

Un estudio del sitio web oneup.com afirma que el 84% de los usuarios nunca llegan a la tercera página. Otro estudio de enquiro.com nos dice que tan sólo los tres primeros resultados tienen visibilidad del 100%.

Es fundamental por tanto aparecer en esta primera página, y además en la parte de arriba, entre los primeros resultados orgánicos o naturales.

 Atrás / Adelante

Vota