Twitter, caldo de cultivo de meteduras de pata

Que todos cometemos errores es algo que forma parte de la naturaleza humana.

Twitter bien puede dar prueba de ello, ya que son varias las ocasiones en las que nos hemos encontrado con meteduras de pata que pasaran a forma parte de la historia de la red de microblogging.

Empresas de alto reconocimiento y personajes públicos han puesto en varias ocasiones en riesgo su reputación online con tweets bastante desafortunados. Hoy os traemos una recopilación con algunos ejemplos y cómo han solucionado estos incidentes en la red social.

1-      ‘Red Bull te da alas’

El pasado mes 23 de agosto fallecía Álvaro Bultó en un trágico accidente cuando hacía WindFly al no abrirse su paracaídas.

Red Bull, en su buena intención de mostrar su pesar por la pérdida del deportista, decidió dejar el siguiente tweet que no hizo sino levantar algunas ampollas…

Rápidamente y después del revuelo causado, el CM de Red Bull pidió perdón aclarando que no se pretendía hacer nada jocoso con el fallecimiento de Bultó.

Twitter Red Bull Álvaro Bultó

Twitter Red Bull Álvaro Bultó

2-      El ‘ciclo de la vida’ según CC.OO. Castilla La-Mancha

Para algunos, la muerte a los 69 años de Rosalía Mera el pasado 15 de agosto tras sufrir un derrame cerebral, no entrañó mucho más sentimiento que la pérdida de la mujer más rica del mundo. O al menos Comisiones Obreras Castilla La-Mancha así lo consideraba, que dio su pésame de esta manera ‘tan particular’ y que no pasó desapercibida.

CC.OO. Rosalía Mera

La solución en este caso fue borrar el tweet en cuestión y publicar a continuación otro ‘con un poco más de tacto’.

CC.OO. Rosalía Mera

3-      Ernesto Sáenz de Buruaga y las ayudas a los niños andaluces

El periodista de la cadena COPE se convirtió en día en Trending Topic cuando ‘de forma irónica’ publicaba el siguiente tweet con su opinión sobre la normativa del Gobierno de Andalucía para sufragar la alimentación de los niños desfavorecidos al menos tres veces al día.

Twitter Ernesto Saenz de Buruaga

El lío fue tal que Sáenz de Buruaga se vio obligado a pedir perdón, aclarando el malentendido.

Saenz de Buruaga Twitter

4-      Renfe y ‘las putas verjas’

Fuimos varios los que nos quedamos con la boca abierta tras leer esta publicación realizada por el perfil oficial de Renfe, en contestación a un usuario que interpelaba a la operadora por una verja rota, que habría propiciado la caída de una galga por un barranco a las vías del tren, provocándole graves heridas.

Lo que ellos califican como “una crítica con humor”, fue recibido en Twitter como un atrevimiento para echar balones fuera, además de que el malentendido hubiese sido menor si las ‘putas verjas’ hubiesen ido entrecomilladas.

Tweet Renfe 'putas verjas'

En este caso, Renfe no pidió perdón al entender que no ofendía a nadie, sin embargo, su CM sí quiso aclarar que su postura, aunque no fuese la más adecuada, no pretendía generar tal malestar.

Renfe Twitter

5-      La buena reacción de los ‘soplapollas’ de FNAC

Mención aparte merece el caso de FNAC, que ante el tweet de un socio algo enfadado, optó por quitarle hierro al asunto y tomárselo con humor. Tanto fue así, que muchos usuarios aplaudieron la buena actuación del CM, quien supo reaccionar y salir airoso ante una crítica que podía haber generado una crisis de reputación en Twitter.

Twitter FNAC

Como has podido ver con estos ejemplos, rectificar es de sabios, sin embargo hay que saber cuál es la forma adecuada para hacerlo.

 Lorena Falero 

Vota