La red social Twitter está ampliando día a día sus posibilidades y su última función, según expertos en materia, es medir si un programa televisivo tiene éxito o es un completo fracaso. ¿Cómo? Contabilizando los tuits que lo han nombrado, de una manera u otra.

Nielsen, empresa que se dedica a analizar y medir las tendencias del consumidor, ha creído conveniente utilizar la famosa red social como un sistema de medición de opinión. Twitter ha llegado a un acuerdo con Nielsen para lanzar una herramienta especializada que sea capaz de medir la audiencia de la televisión a partir de los tuits. En España, la encargada del proyecto es Tuitele.

Ya hemos notado el impacto que han tenido las redes sociales en la televisión, y no sólo porque estas primeras critiquen y debatan continuamente sobre  eventos televisivos, programas, noticias, y otros, sino porque estamos asistiendo últimamente a una relación recíproca: ¿quién no ha visto aparecer en pantalla un hashtag para comentar una emisión?, ¿o algún personaje televisivo asegurando que su programa ha conseguido ser trending topic? La situación ha llegado a un punto en el que, incluso, algunos programas (como `La Voz´ o `Gran Hermano´) han incluido una sección para comentar y responder los tuits de la audiencia que les sigue desde las redes sociales.

Y esta relación de reciprocidad se va notando en las cifras de audiencia… un programa un martes por la noche que ha sido TT, fácilmente será el que mejor share haya conseguido esa misma noche. Aunque esto no siempre es fiable, dependerá, en muchos casos, del tipo de perfil de televidente que vea ese programa en concreto (las personas más mayores, por el momento, no forman parte de esa tendencia a comentar lo que ven en televisión por Twitter).

 ¿Hasta dónde será capaz de llegar ese pequeño pajarito azul con el paso del tiempo, y con la evolución de las nuevas tecnologías?

Sólo el tiempo lo dirá…