Esta semana se ha iniciado con la noticia de la abdicación del Rey Juan Carlos I de España. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue el responsable de dar a conocer la noticia durante la mañana y luego el propio Rey compareció ante la prensa. Pero lo más curioso se evidenció en las redes sociales.

No fue El País, El Mundo o ningún otro diario de tirada nacional o internacional. Fue Twitter, desde la propia cuenta de la Casa Real, abierta el pasado 21 de mayo, el medio elegido para comunicar tan importante noticia. A las 10:39 horas de este lunes @CasaReal publicó un tweet en el que anunciaba la decisión del Rey: “S.M. el Rey Juan Carlos I abdica la Corona de España’; una hora después el mensaje había tenido 21.256 RT y marcado como favorito 3.490 veces. 24 horas después, este mensaje contabiliza más de 29.000 RT y más de 5.000 marcas de favorito.

Twitter reina con #ElReyAbdica

Desde ese momento @CasaReal ha seguido publicando tweets, más de 50, con los principales hitos del reinado del Rey Juan Carlos y su sucesor el Príncipe Felipe.

Tras este mensaje, los principales medios del mundo se hicieron eco de la noticia y Twitter volvió a ser pieza clave para su difusión. El País, La Moncloa, Le Monde (París), El Universal (Venezuela), BBC Breaking News (UK), entre otros medios usaron sus perfiles en la red del microblogging para dar el comunicado.

Twitter reina con #ElReyAbdica Asimismo, los principales hashtags (#) utilizados coparon los 10 Trending Topic en España, destacando #ElReyAbdica y #APorLaTerceraRepublica. Por supuesto que no todos los TT tiene un carácter serio. #EligeTuRey o Botswana (refiriéndose al momento en el que el Rey se fracturó la cadera cazando), ponen el lado cómico al tema.

Las personalidades públicas también han querido utilizar sus perfiles de Twitter para enviar un mensaje referido al Rey; unos en agradecimiento y otros en tono de broma.

  • @pacoleonbarrios El rey abdica!!!   Felipe y Letizia reinarán. Y la vecina de Carmina con el sofá nido preparado para Sofía #agnushorribilis
  • @jordievole El Rey, baja para el Mundial
  • @PaulaVazquezTV 39 años de Democracia. Los mismos que tengo. Gracias.   #ElReyAbdica @CasaReal
  • @dafnefdez Pues es momento para hacer un referéndum, no!? O los españoles aquí no pintamos nada!? #ElReyAbdica
  • @madamecourel Estoy llorando en mi habitación… Todo se nubla a mi alrededor! Abdica mi querido #reydeespaña Viva #felipeVI entonces. @CasaReal
  • @Cayetano_Rivera Desde aqui transmito mi agradecimiento a Su Majestad, nuestro Rey, por tantos años al servicio de nuestra patria. ¡Arriba España!
  • @SSantiagosegura Menos mal que no nos van a invitar a la coronación, no sabríamos que ponernos…
  • @_ANAMILAN_ Me pregunto pq algunos dudan d Letizia, como si nacer dentro d la familia Borbòn te asegurara algún tipo d súper poder q el resto no tenemos

Finalmente, los ‘memes’ no se hicieron esperar. Los referidos al símil con Juegos de Tronos, El Rey León, la caza de elefantes, encabezan la lista.

Twitter reina con #ElReyAbdica

Queda como dato interesante el cómo una red social toma un papel primordial, y oficial, para comunicar una noticia de tal envergadura y la capacidad para difundir el mensaje alrededor del mundo entero.

Ahora a esperar la coronación del Príncipe Felipe y demás acontecimientos reales.

Jannette Irazabal

Vota