Si hubo un lugar en el que se concentraron la mayoría de madridistas y atléticos para ver el partido, ese fue Twitter.

Ni en los bares ni en las casas hubo tantos nervios y opiniones como las que pudimos seguir en la red de microblogging.  Y es que Twitter se convirtió en una extensión del estadio Da Luz de Lisboa donde @realmadrid@atletico y @rtve interactuaron con los aficionados.

El evento (incluida la post-fiesta de los campeones) generó más de 8,4 millones de tweets.

A través del hashtag oficial #UCLFinal, se podía seguir el pulso de lo que iba ocurriendo antes, durante y después del partido, además de seguir el minuto a minuto de lo que ocurría.

@Atleti creó una integración de Twitter para interactuar con los aficionados, donde se pedía enviar fotos y mensajes de ánimo desde un día antes del partido utilizando el hashtag #corajeycorazon. Las fotos y mensajes aparecieron en las pantallas del Vicente Calderón antes del inicio del partido.

#corajeycorazon

Durante el partido se produjo el mayor número de tweets, los tres mayores picos de comentarios fueron con goles, el de @GarethBale11 fue el más comentado con 209.594 tweets por minuto, seguido del de @sergioramos con 188.521 tweets por minuto y el de @Cristiano con 183.901 tweets por minuto.

El top RT del partido fue el mensaje sobre el gol de Sergio Ramos en la cuenta oficial del Real Madrid, con más de 21.000 retweets.

Gol Sergio Ramos

De hecho, el siguiente mapa, elaborado por Carto DB y la empresa Vizzuality, muestra la intensidad con la que se fue viviendo en Twitter la final de la Champions League. Se incluyen los momentos clave, como las tarjetas amarillas que hubo, los cambios y por supuesto, los goles.

El gráfico ha sido elaborado a partir de los tweets geolocalizados que mencionaban términos clave referidos a uno y otro equipo, y muestra la evolución de los ‘colores’ de los equipos a los que se referían los comentarios a medida que el partido avanzaba y se ponía en cabeza uno y otro rival.

Lorena Falero 

Vota