Twitter y Facebook: Balance 2013Con la llegada del fin de año las empresas realizan balances de los meses anteriores para evaluar lo bueno y lo malo realizado, y comenzar a pensar en las estrategias de cara al nuevo año.

En medios sociales esto es similar. Las principales redes, Facebook y Twitter, ya han publicado sus balances y queremos compartirlos en este post.

Twitter

Para la red del microblogging, “lo que ha pasado en el mundo ha pasado simultáneamente en Twitter”, haciendo referencia a diferentes episodios que se han dado a conocer a través de esta red social. Un ejemplo de ello fueron las bombas del maratón de Boston, en donde el Departamento de Policía de Boston uso su perfil para comunicar lo que allí ocurría, o cuando el candidato a Primer Ministro australiano, Kevin Rudd, pidió a los indecisos que le escribieran por Twitter para que él les explicara el por qué deberían elegirlo a él.

Algunos de los eventos más destacados a lo largo del año han sido: en marzo la elección del nuevo Papa en donde se registraron más de 130.000 Tweets por minuto; en abril las bombas del maratón de Boston alcanzaron más de 27 millones de Tweets en el mundo; en julio llegó al mundo el #royalbaby con más de 2 millones de menciones tras conocerse el nacimiento. En octubre, el cierre de gobierno en Estados Unidos mantuvo a Twitter por 16 días a la expectativa de lo que podría ocurrir si ambas Cámaras del Senado no lograban un acuerdo; en noviembre un tifón golpeó a las Filipinas, y Twitter sirvió de medio para actualizar del suceso y enviar muestras de apoyo. Finalmente, en diciembre el Sorteo de la Copa del Mundo logró muchas interacciones ante la ansiedad de cada país de saber sus equipos contrincantes.

Finalmente Twitter ha publicado sus “Tweets de Oro”, aquellos que más re-tweets y comentarios han logrado a lo largo de 2013. Tres han sido los ganadores. El primero de ellos el comentario de la estrella de Glee, Lea Michele, sobre la muerte de Cory Monteih, su compañero de reparto, fue compartido (en su momento más cumbre) 408.266 veces. Por su parte, el anuncio del fallecimiento del actor Paul Walker fue re-tuiteado 400.367 veces; mientras que la celebración de los 20 años de Niall Horan, miembro de One Direction ocupa el tercer lugar.

Para conocer estos y otros momentos importantes en Twitter, la compañía realizo un portal llamado “2013 en Twitter” en donde se mencionan estos episodios generales o si se prefiere, se pueden ver por categorías. Además, se puede revisar también los balances de los años 2010, 2011 y 2012.

Twitter y Facebook: Balance 2013

Facebook

El balance de Facebook reseña que lo temas más importantes en el mundo han sido el  nombramiento del Papa Francisco, las elecciones (sin referirse a ninguna en particular) y el nacimiento del bebé Real. Le siguen el tifón de las Filipinas, y finaliza en el puesto diez Nelson Mandela (seguramente por lo reciente de este acontecimiento).

Twitter y Facebook: Balance 2013

En España, las tres primeras posiciones son para el Real Madrid, Lionel Messi y el Barcelona.

Twitter y Facebook: Balance 2013

Facebook también ha hecho un análisis de los lugares más visitados por sus usuarios.  Disneyland (USA), O2 Arena de Londres, India, Melbourne, Disneyland (Hong Kong) y Ciudad del Cabo son los más concurridos. En España lugares como Las Ramblas (Barcelona), Estadio Santiago Bernabéu y Puerta del Sol (Madrid), Camp Nou (Barcelona) y Gran Vía (Madrid), son los más populares del 2013.

Facebook no se ha quedado allí y ha estudiado el comportamiento de los usuarios y sus perfiles, destacando que agregar que se está “en una relación, comprometido o casado”, ha sido la acción más importante del año, seguido de “viajar” y “cambio de residencia”.

Twitter y Facebook: Balance 2013

Finalmente, para los que quieren analizar su perfil durante este año, Facebook ofrece la opción de crear un resumen propio a través del botón  “Year in a Review”, como una forma de mirar hacia atrás y evaluar las vivencias del 2013.

2013 nos ha mostrado como los medios sociales han ido en ascenso en las empresas. Twitter, Facebook y Google+ han ganado más terreno. Socialbaker ha realizado un vídeo en donde se muestra este y otros datos en torno a estos medios.

Jannette Irazabal

Vota