Twitter está de moda…de eso no hay duda. Miriam González Garrido ha escrito una tesina sobre Twitter.  Fui su tutor.  Aquí os dejamos algunos consejos de esa tesina.   Por cierto, Miriam obtuvo sobresaliente.

Ricardo Carreras Lario
Presidente Top Position

TWITTER: CÓMO LAS EMPRESAS DE MODA PUEDEN SACARLE PROVECHO

Los primeros pasos en Twitter

El perfil

Cuando un negocio se implica por primera vez en una red social es importante que el perfil que proyecta sea el adecuado. La mayoría de las empresas analizadas que seguimos en Twitter en realidad no sabemos quiénes son, por lo que se convierten en una prolongación de la marca, es decir, una empresa más con la que nunca se generará un grado de unión  o afinidad elevado.

La marca Levi´s nos ofrece el ejemplo contrario. @levisguy es la persona detrás del logo que habla en la red social en nombre de la empresa y los usuarios con los que interactúa le identifican, llegando a establecer complicidad en caso de que esta comunicación sea positiva. Pero no sólo @levisguy mantiene una relación activa en Twitter con competidores, profesionales del sector, amigos de la marca etc. Desde hace poco el chico de Levi´s también tiene su alter ego femenina, @levisgirl, implementando así la estrategia de comunicación en Twitter de la marca en torno a dos personas reales reconocibles.

¿Es conveniente, entonces, que la imagen de una empresa en Twitter recaiga sobre una persona que la represente? Sí, pero que hay que mantener la imagen de la compañía siempre visible, que la personalidad y las actividades que realice la persona en cuestión no suplanten el objetivo, que es la comunicación de la empresa en cuestión con la comunidad de Twitter.

La foto o imagen que encuadra el perfil es importante, tiene que ser representativa de la empresa y reconocible fácilmente. Entre las compañías estudiadas lo más común es la utilización del logo o una imagen de catálogo en la que aparece una modelo con la ropa de la marca. Esto sucede cuando la cuenta de Twitter no es personalizada, es decir, no se reconoce a la persona que hay detrás de la cuenta. Cuando dicha cuenta pertenece a un trabajador, como en el caso de @levisguy, la foto que aparece es la de la persona en cuestión, aunque en este caso se trata de una foto en primer plano y en blanco y negro que no relacionamos con la marca Levi´s en ningún momento.

Dos ejemplos de logos muy representativos y reconocibles:

Mango

Gap

Dos ejemplos de imágenes que no asociamos directamente a la marca:

Abercrombie & Fitch

Topshop

Es más representativa e identificativa de la marca Levi´s la imagen de @levisgirl, en la aparece una foto de la chica de Levi´s que habla con una imagen muy propia y representativa de la marca, en este caso, llevando un look de la firma vaquera.

@levisgirl

@levisboy

Aunque de momento nos centramos en el perfil principal de la empresa, una opción muy recomendable es diversificar las tareas en varias cuentas. Con respecto a las casas de moda, cobran mucho protagonismo las/os responsables de Marketing o Relaciones Públicas. Estas personas, que suelen ser fácilmente reconocibles por el resto de profesionales de su ámbito, pueden desarrollar un perfil personal en Twitter dónde pueden prolongar en esta red sus acciones de marketing.

Por ejemplo, la marca inglesa Miss Selfridge tiene la cuenta paralela @missselfrisgepr: The view from the Press Office. En esto caso, sería muy fácil personalizar este tipo de cuenta en una persona que ejerce de relaciones públicas de la marca, en vez de hablar desde el departamento de Marketing en general.

La biografía es otro punto clave a la hora de presentar una empresa en Twitter. Se trata de una o varias líneas que definen quien eres. Cuando se trata de twitteros particulares todos los expertos aconsejan que éste pequeño texto se ocupe de definirte los más sintéticamente posible, y si se hace con un poco de ingenio y gracia mucho mejor. En el caso de las empresas ha de ser igual.

Varios ejemplos de breves biografías:

@topshop_tweets: With 300 new products hitting our site each week, Topshop.com isone of the biggest online fashion destinations. Stay ahead of the style set anytime you like!

@cortefiel_es La marca Cortefiel se fundó en el año 1946 y ha buscado desde sus inicios un estilo propio basado en la elegancia, la calidad, la comodidad y la funcionalidad.

@AD_Oficial Adolfo Dominguez es un diseñador, un estilo, un aroma, una idea, un    verso, un sentimiento… una manera de vivir.

Varios ejemplos de biografías que no aportan información útil:

@americanapparel Official Twitter for American Apparel

@urbanoutfitters The official Urban Outfitters Twitter page

En el caso de que sea necesario determinar que la cuenta desde la que nos comunicamos es la oficial, ya que hay falsificaciones, páginas de fans etc., hay varias formas de indicarlo (con la fórmula de “cuenta verificada” por ejemplo), pero no es necesario malgastar las pocas líneas en las que nos podemos definir en especificar que se trata de una cuenta auténtica.

La primera impresión en la comunidad

A la hora de darse a conocer en una nueva comunidad, las primeras impresiones son críticas. Es tentador, al navegar por primera vez en Twitter hacerse seguidor de todo lo que nos resulte curioso, lo cual no es muy recomendable cuando no se dispone aún de un perfil y una biografía adecuados. Los primeros pasos son fundamentales ya que son la personalidad de la compañía que se integra, no deben ser saltados o ignorados porque la demás twiteros no sabrán quién eres ni cuáles son tus intenciones.

Asimismo, es preferible publicar varios tweets antes de lanzarse a seguir otros perfiles, y por supuesto, que no sean publicidad directa de nuestros productos. A los usuarios de Twitter les gusta escuchar recomendaciones, intercambiar opiniones, gustos y descubrir cosas nuevas. Una persona que se dedica a o  la moda o se interesa en ella no busca la misma información en Twitter que la que puede encontrar en la página web de la compañía o en la campaña publicitaria que aparece en marquesinas o revistas. Es decir, los seguidores fieles se consiguen aportando información interesante, no publicidad.

Enfocar el público que nos interesa es el siguiente paso. El Twitter es un puente más que nos comunica con nuestros clientes, partners y competidores. Lo adecuado, en el primer momento, es hacernos amigos de nuestros iguales. Esto son dos puntos a nuestro favor: nos introducimos en el sector que nos interesa y seguimos de cerca a nuestros competidores. A través de la herramienta http://search.twitter.com se pueden encontrar a las personas claves de una industria, buscando por palabras clave. Una vez que seguimos a la gente adecuada podemos identificar a la gente que les sigue y a quién siguen ellos para establecer el segmento potencial de perfiles a los que debemos seguir.

Pero no olvidemos que si queremos que nuestro Twitter se visualice o sea visto como una cuenta con una personalidad que va más allá de lo corporativo, siempre es conveniente dejar un margen para  la opinión personal o la informalidad (manteniendo una coherencia con la política de la empresa, claro). Hay expertos que directamente aconsejan alternar comentarios relevantes para el negocio y cuestiones irrelevantes.

Busca y encuentra una comunidad de personas que mantengan conversaciones relevantes acordes con tus intereses, escúchales, únete a la conversación y añade valor a esas conversaciones.

No olvidemos que Twitter es una red donde la gente ofrece a la vez que recibe, por lo que entre los perfiles que debemos seguir están aquellos a los que podemos aportar algo. No es necesario seguir a la gente que te sigue a ti o puedes correr el riesgo de parecer spam.

El tema visual es muy importante en algunos sectores, y más aún en los que tienen una alta dosis de creatividad. Por ello, hay que ser visualmente estimulante para nuestros followers además de serlo con nuestras palabras.

Estos fueron los primeros pasos de Mango en Twitter:

La promoción del negocio de la moda en Twitter

Una posibilidad que ofrece Twitter es el servir de link o puente hacia otras herramientas de nuestra empresa: un blog, la página web, la central de ventas… Es notablemente efectivo, cuando tenemos información en el blog o en la web que queremos que la gente vea, utilizar Twitter como canal hacia esa información a través de un tweet+link. Esto crea un círculo de vínculos que hace que muchos usuarios que visitan tu perfil en Twitter pueden ir también a la web y viceversa, lo cual provocará una gran visibilidad para la compañía y un acercamiento mayo a los clientes.

La conexión con el departamento de Comunicación de la compañía puede ser muy útil. Muchas empresas utilizan estas redes para difundir las notas de prensa o comunicados a través de aquí, ya los medios especializados suelen ser muy activos en Twitter.

La manera correcta de promocionar una marca en Twitter es participar: hablar sobre lo que la compañía hace, mencionar a los clientes y colaboradores, y no perder de vista a los seguidores para poder integrarte y entrar en las conversaciones. Lo incorrecto es hablar solamente de uno mismo. Como ya hemos mencionado anteriormente, la gente no quiere ser ‘spameada’ con información publicitaria. Asimismo, es una mala idea escribir siempre los tweets de la misma manera.

Esto no lleva  a la consecución de ningún fin, excepto el de aburrir a los seguidores y hacer que éstos nos abandonen.

Tweetdeck se encuentra entre las herramientas más usadas por las empresas con presencia en esta web 2.0 para monitorizar lo que gente dice u opina sobre la empresa o sobre sus productos, así como sobre temas que son el fundamento del negocio. Para llegar a la gente que encontramos aquí, lo mejor es hacer preguntas y hacer todo lo posible por dar buenas respuestas a las personas que se interesen, sin que sean una mera promoción de nuestros productos.

Otra buena idea es participar en el conocido Follow Friday. Mucha gente y empresas cometen el error de simplemente añadir gente a la lista de seguidos, pero si nos tomamos un poco de tiempo en pensar y publicar porque otras personas deben seguir a una específica, esto puede hacer maravillas. Realmente ayuda a construir relaciones y mostrar que realmente sabemos una cosa o dos sobre nuestros seguidores.

Si algo es interesante, haz ReTweet. Comparte todas aquellas informaciones que crees que pueden ser interesantes. Lo lógico es que nuestro publico mayoritario esté interesado en lo que ocurra en el ámbito de nuestra empresa, siendo la moda en nuestro caso. Si algo nos resulta curioso o útil a nosotros, probablemente se lo resulte a nuestros followers.

En este momento podemos afirmar que la estrategia ideal de una empresa en Twitter debe seguir el proceso demostrado en la siguiente tabla:

Descargar el documento en PDF:
Twitter: cómo las empresas de moda pueden sacarle provecho

Vota