E-commerce

Un sondeo llevado a cabo por la empresa Nominalia, muestran que un 86% de los españoles ya ha realizado compras online de bienes o servicios en al menos una ocasión, lo que certifica que se trata de un hábito cada vez más extendido entre los internautas y lo que confirma que España es un país puntero en E-Commerce. Asimismo, entre los compradores online, un 71,5% asegura adquirir bienes o servicios en Internet con cierta frecuencia, mientras que el 23,5% lo hace con asiduidad y solo un 5% de forma esporádica.

El estudio de la empresa española de dominios, hosting, protección de marca online y otros servicios de presencia en la red, explica que la principal razón para adquirir bienes y servicios en la red continúa siendo el precio, factor calificado como “muy importante” por el 52,1% de los usuarios. No obstante, la posibilidad que ofrece Internet de acceder a un rango de productos más amplio, incluidos los de otros territorios, es un argumento que cada vez gana más peso entre los usuarios. De hecho, el 72,1% de españoles que ha adquirido alguna vez productos o servicios a través de Internet ha realizado compras en tiendas online de otros países.

Curiosamente, sin embargo, el consumidor online aún conserva ciertas costumbres del pasado y 7 de cada 10 españoles confía más en un E-Commerce si éste dispone también de establecimiento físico. “Nuevamente se trata de un factor que genera confianza, ya que los usuarios consideran que ciertos trámites, como los cambios y las devoluciones, se gestionan mejor presencialmente”, comenta David Costa.

En cuanto a los productos más adquiridos, un 65% de los españoles que ha realizado compras en Internet ha comprado tecnología, principal categoría también a nivel mundial. Tras ésta, el ocio (44,2%), la moda (41,6%) y los viajes (40,7%) son los bienes y servicios preferidos por los compradores online, seguidos muy de lejos por productos de alimentación (11,4%).

El sondeo también arroja información sobre el gasto medio anual de los españoles en sus compras en la red y prácticamente la mitad de los usuarios (un 49,3%) gasta 200 € o más al año. Mientras, un 30,4% destina 350 € o más al año a compras por Internet y un 18,8% supera la cifra de los 500 € anuales.

En lo referido a los dispositivos empleados, el 93,9% de los internautas ha utilizado un ordenador para realizar sus compras online, mientras que un 23,8% también utiliza el móvil, un 14,7% su tablet y solo un 1,8% su ‘smart TV’. “No obstante, la tendencia indica que los dispositivos móviles no dejan de ganar terreno de forma imparable, de tal manera que ahora más que nunca es necesario contar con una tienda online que disponga de un diseño adaptable”, recomienda David Costa.

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