ley-de-fitts

La Experiencia de Usuario (UX) se basa en lograr que la navegación y la interacción usuario-sistema sea óptima y agradable.

En este sentido, una de las teorías más seguidas por los Diseñadores UX es la Ley de Fitts. Esta ley aplicada al diseño web, está relacionada con el movimiento del usuario en torno a los elementos que componen la interfaz.

Creada por el psicólogo Paul Fitts en 1954, básicamente, la Ley de Fitts se resume en:

El tiempo que tarda un usuario en alcanza un objeto mediante un rápido movimiento dependerá del tamaño del objeto y de la distancia que el usuario tenga que recorrer.

 Aunque esta definición puede parecer ambigua, la Ley de Fitts lleva implícitas varias conclusiones que fácilmente podemos aplicar al diseño web:

  1. Relación entre tamaño y posición. Los botones o “llamadas a la acción” donde queremos que nuestros usuarios hagan clic, deberán estar situadas lo más cerca posible de la posición natural del cursor, y deberán ser lo suficientemente grandes para aumentar la superficie clicable.

Por ejemplo, en un formulario el botón de “enviar” deberá estar justo después del último campo a rellenar, y deberá ser más grande que los campos.

  1. ¿Botones anchos o altos? La respuesta a esta pregunta dependerá de la dirección con la que el cursor del usuario vaya a clicar.

 Por ejemplo, en la siguiente imagen la navegación del usuario sería horizontal.

ejemplo-boton-1

En este siguiente caso, la navegación del usuario será vertical, por lo que el botón deberá ser más ancho que en el caso anterior.

ejemplo-boton-2

  1. Menús desplegables. Ya sabemos que los menús desplegables no deben de ser muy extensos, ya que si no, ocuparán toda la pantalla del usuario. Pero, ¿cómo tienen que estar colocados? Para una correcta navegación del usuario, el menú desplegable deberá estar lo más próximo posible a la categoría de inicio.

El formato correcto sería el presentado a continuación, en forma vertical:


ejemplo-menu-1

El formato horizontal provoca pérdida de espacio y dificulta la navegación natural del usuario.

ejemplo-menu-2

La ley de Fitt, bajo su fórmula matemática, nos dice que cada vez que aumentamos el tamaño de un objeto, su interacción mejora progresivamente, pero cada vez a un nivel menor. ¿Qué quiere decir esto? Que no tenemos que seguir estas reglas al pie de la letra, ya que crear botones grandes favorecerá la navegación del usuario, pero crear botones enormes conseguirá que la dificulte.

 

Vota