UX y SEO

Realmente no existe una conexión directa entre SEO y UX (experiencia de usuario) o usabilidad, sino que la unión de estas disciplinas puede ayudarnos a mejorar la visibilidad de nuestra web.

Modificar la tipografía de una web no nos ayudará a posicionarla en la primera página de Google, pero sí nos ayudará a reducir la tasa de rebote o a aumentar el tiempo que los usuarios están en nuestra página, y eso sí son factores claves para el posicionamiento orgánico.

Muchas veces trabajando el SEO solo tenemos en cuenta cómo se ve nuestra web en los buscadores, olvidándonos de crear una buena experiencia al usuario, sin tener en cuenta que serán estos mismos, los usuarios, los que navegarán nuestra web y decidirán si permanecen en ella o irse a la competencia.

En este sentido, existen muchos aspectos en los que la usabilidad puede ayudar al SEO y viceversa, creando una web visible en buscadores y fácil de navegar para los usuarios.

Velocidad de carga

Tanto el algoritmo de Google como los usuarios premian que el tiempo de carga de nuestra web esté entre 3 y 5 segundos, por lo tanto optimizando la velocidad de carga conseguiremos:

  • Mejorar el posicionamiento orgánico (SEO).
  • Que el usuario no se frustre esperando a que cargue la web, haciendo más agradable su navegación y reduciendo la tasa de rebote, favoreciendo de nuevo al SEO.

Contenido de la web

Tener una arquitectura de información correcta ayudará a que el usuario navegue por más de una página de la web, siguiendo el menú principal y los enlaces internos, y reduciendo la posibilidad de una tasa de rebote alta.

Además, las etiquetas “descripcion” y “title” de SEO ayudarán al usuario a saber de lo que habla una web antes de entrar en ella, por lo que tenemos que optimizar estas etiquetas con palabras claves que tengan sentido para el usuario y no solo para el buscador.  

Analizando el CTR

El CTR es la relación entre las impresiones de nuestra web en los buscadores y el número de clics que esta recibe.

Esta métrica es crucial tanto para el SEO, ya que los buscadores premiarán un CTR alto de cara al posicionamiento orgánico, como para la UX, ya que tener un CTR alto puede significar que los usuarios navegan fácilmente por nuestra web.

 

UX y SEO: la unión hace la fuerza
Total 4 Promedio 5