Cada vez son más las redes sociales que buscan segmentar a su público mediante temáticas como estratégica principal para conseguir usuarios. Si bien tenemos a LinkedIn como la red social de profesionales, hoy te queremos descubrir Waze, la red social de los conductores.

Disponible para dispositivos móviles con sistemas operativos iOS y Android, Waze cuenta ya con 30 millones de usuarios de todo el mundo, de los cuales más de 800.000 son de nuestro país.

Esta aplicación híbrida entre red social y GPS permite la interactividad entre conductores para guiarse por las ciudades; informarse entre ellos sobre atascos o accidentes ocurridos en algún punto de su ruta; e indicarnos los servicios cercanos que encontramos según nuestro paso, como gasolineras, aparcamientos o farmacias. Esto se suma al valor añadido y razón de ser de cualquier red social: la sociabilidad entre conductores, que son los encargados de construir este gran mapa social.

Waze, el mapa social para conductores

Y es que su funcionamiento depende de las aportaciones de sus participantes. El registro de calles y localidades únicamente se realiza cuando un usuario transita dicho recorrido con su aplicación móvil activada; y los avisos de atascos cuando alguien ha informado sobre ellos.

Como pequeño inconveniente de Waze (o punto fuerte, según se vea), están los “encuentros”, que se basan en seguimientos del recorrido entre dos usuarios de la red social, de tal forma que cualquiera de las partes puede ver dónde está la otra, y saber el tiempo estimado de espera que falta para su “encuentro”; de tal forma que las excusas típicas de nuestros retrasos de “he pillado tráfico” o “me quedan 5 minutos” no serán válidas gracias a Waze.

Por último, Waze genera un debate ante el peligro de utilizar el móvil en la conducción, ya que para informar de que nos encontramos en un atasco es necesario utilizar el dispositivo móvil para compartirlo en la red social; por lo que ¿hasta qué punto las características de Waze nos convencen para unirnos a ella?

Lorena Falero

Vota