Una de las webs más potentes del mundo, la Wikipedia, ha sido hoy noticia por el uso, cada vez mayor, de robots en la redacción y corrección de sus artículos, según ha publicado abc.es

wikipedia

La Wikipedia, ese monstruo de Internet con más de un millón de entradas sólo en español, ha sido objeto de críticas por el uso, cada vez mayor, de robots a la hora de publicar y editar artículos. El hecho que ha puesto en alerta a sus editores es que el artículo un millón de la Wikipedia en su versión sueca ha sido escrito por un ‘bot’. En principio, este dato puede que no alarme a muchos, pero lo cierto es que si nos ceñimos al espíritu de la Wikipedia, en lo que se refiere a un enciclopedia global a la que todo el mundo puede aportar sus conocimientos y que cuenta con artículos ‘ricos’ en contenido y referencias, la cosa empieza a molestar.

Si además tenemos en cuenta el poder que Wikipedia tiene en el posicionamiento web (sólo es necesario ver los primeros resultados para gran cantidad de términos) surge también un problema para Google. El idilio de wikipedia y el buscador permite que muchas de sus entradas ocupen la primera posición para determinadas palabras clave, incluso en el caso de haber sido publicadas por bots. Eso, en teoría, entra en conflicto con la apuesta de Google por el contenido de autor y de calidad que ‘exige’ para aparecer en las primeras posiciones de sus búsquedas… Lo que muestra la importancia que realmente Google le da a la ‘familia’ a la que pertenezca la página que queramos posicionar. Es decir, puede que una página de Wikipedia haya sido escrita por un bot, tenga poco contenido, cero de PageRank y pocos enlaces de calidad, pero el hecho de pertenecer a la Wiki la posiciona en los primeros resultados.

De momento, Google sigue apostando por la Wikipedia y su contenido (a pesar de lo que hemos visto o incluso del sesgo ideológico que puedan tener muchos artículos incluidos en esta, aunque ese es otro tema del que poder hablar largo y tendido). Ya veremos si continúa así por mucho tiempo…

 

Artículo by: Manu López

Vota