Youtube supera a la publicidad en TVLas discusiones sobre la efectividad de la publicidad tradicional versus la publicidad en internet han existido desde la aparición de ésta última, y aún están quiénes no confían en ella. Adaptarse a los medios digitales y la tecnología, y dejar de lado a la tradicional prensa, radio y televisión, no es asunto sencillo.

La publicidad en un medio como es Youtube es comparable a la de la televisión, pero ¿puede ser más efectiva?  Para demostrarlo, Ipsos, compañía de investigación de mercado, realizó un estudio en donde midió la efectividad de ambas en Francia, Italia y España, resaltando el formato TrueView (aquel que permite saltar el anuncio después de 5 segundos de transmisión).

El estudio se basó en “testear” 30 anuncios de televisión abierta, 10 por cada país, disponibles hace menos de un año, pero que no estuvieron «al aire» en los últimos seis meses. Además se analizaron 10 anuncios divididos por mercado: dos de comidas, dos de bebidas, dos de coches, dos de belleza, uno de finanzas y uno de telecomunicaciones. El target del estudio fueron usuarios de ordenadores con Internet en casa, conectados en el último mes y con edades comprendidas entre los 18 y 49 años.

El grupo de personas fue dividido al azar entre un grupo de prueba y un grupo de control. El grupo de prueba, fue expuesto a publicidad en televisión y en Youtube, y posteriormente debían responder algunas preguntas relacionadas a un programa de televisión o una película, como método de distracción, buscando así estudiar la recordación de marca. Por su parte, el grupo de control no fue expuesto a ningún tipo de anuncio.

Entre los resultados que se extrajeron del estudio se obtuvo:

  1. El TrueView aumenta en un 40% la recordación o el impacto de la publicidad, incluso cuando se puede saltar el anuncio a los 5 segundos
  2. Un anuncio en Youtube tiene un 24% más de impacto que uno en TV (incluyendo los anuncios saltados y los vistos completos)
  3. Mientras más sea el tiempo de exposición al anuncio en Youtube, mayor será la recordación, muy por encima de la TV.
  4. El botón de “saltar el anuncio” brinda una experiencia más amigable: el usuario ve sólo aquel anuncio que desea.
  5. El usuario prefiere tener la opción de “saltar el anuncio” a no tenerlo.

Ipsos también descubrió que una forma de evitar el “salto del anuncio” es con la creación de piezas divertidas e impactantes, que dejen de lado las historias que relatan los beneficios de una marca. De esta manera, incluir el humor, música pegadiza o contar algo nuevo, pueden ser algunas de las estrategias para captar la atención de quienes están delante de las pantallas.

Youtube supera a la publicidad en TV

¿Crees que este estudio está adaptado a la realidad de la publicidad en internet?, ¿es realmente la publicidad en Youtube más eficaz que la publicidad en TV, o es sólo un estrategia más de Google para vender su producto?

Jannette Irazabal